TOLEDO 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adquirido a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) un total de 18 fincas de los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel y Monfragüe.
Según ha informado el departamento dirigido por Rosa Aguilar en nota de prensa, de estas 18 fincas, 16 pertenecen a las Tablas de Daimiel, suponiendo un total de 83,4 hectáreas. Las dos fincas restantes corresponden al Parque Nacional de Monfragüe, que suponen un total de 514,2 hectáreas de este parque adquiridas por el ministerio.
POLÍTICA DE ADQUISICIÓN DE FINCAS
Desde su creación en 1995, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) lleva a cabo una política de adquisición de fincas, continuando las políticas llevadas a cabo por organismos antecesores.
Desde el año 2000 esta iniciativa se ha intensificado en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en el Parque Nacional de Monfragüe, con el objetivo de contribuir a la conservación de estos parques nacionales.
En el caso de las Tablas de Daimiel, las adquisiciones están dirigidas fundamentalmente a fincas de regadío con el objeto de adquirir al mismo tiempo los derechos de agua. De esta manera, el ministerio consigue mantener las reservas de agua de los acuíferos y contribuye a la recuperación del equilibrio hidrológico del parque.
Por su parte, las adquisiciones del Parque nacional de Monfragüe han sido parcelas de elevado interés ecológico y estratégico: áreas inalteradas de monte mediterráneo, zonas de alta concentración de nidos de especies amenazadas y áreas que constituyen hábitat clave para conservación de especies en peligro de extinción.
Con estas compras se pretende conseguir que al menos la mitad del territorio del Parque Nacional de Monfragüe sea de titularidad pública.
DATOS SIGNIFICATIVOS DE LAS ADQUISICIONES
Desde el año 2000, incluyéndose la compra de las 18 últimas parcelas de los parques nacionales de Castilla la Mancha, la superficie adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente en el Parque Nacional de Tablas de Daimiel es de 1.560,5 hectáreas, lo que ha supuesto un coste total de 24,7 millones de euros, adquiriendo cuatro millones de metros cúbicos de agua.
En el caso del Parque Nacional de Monfragüe, el Gobierno central ha comprado un total de 1.817,9 hectáreas, que han tenido un coste de 7,8 millones de euros.