Medio millar de trabajadores de extinción de incendios de la región se concentran ante la Consejería de Medio Ambiente

El consejero insiste en que existen condicionantes técnicos que hacen recomendable no trabajar en el monte en los meses de marzo y abril

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 16:06

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

Medio millar de trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales de la región se concentraron hoy a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, convocados por el sindicato Comisiones Obreras, para reivindicar que la campaña de prevención y extinción se desarrolle desde el mes de marzo hasta diciembre de 2006, según lo pactado el pasado 26 de septiembre por el presidente regional, José María Barreda, con CC.OO. y UGT.

Los manifestantes portaban banderas y pancartas en las que se podían leer lemas como "Dimite consejero, no queremos un embustero", "Consejero, dimisión o afronta el convenio con decisión" y "No a las subcontratas, si a la empresa pública", entre otros. Asimismo, los trabajadores, concentrados desde las 11.30 horas, mostraron su indignación con pitidos, petardos y bitores.

Los trabajadores, procedentes de todos los puntos de la región y acompañados por los dirigentes del sindicato trasladaron una carta al consejero, José Luis Martínez Guijarro, quién al final se reunió con ellos durante aproximadamente una hora, comprometiéndose a poner fecha a una reunión con ambos sindicatos para hablar tanto de la empresa pública como de las inclemencias climatológicas, entre otros temas.

Entre los manifestantes se encontraban el coordinador estatal del sector forestal y secretario de formación, Salud Laboral y Medio Ambiente, Isaac Viñas Ruiz; la secretaria regional de la Federación Agroalimentaria, Cecilia Sanz; el secretario de Acción Sindical, Jesús Camacho; y el coordinador regional de la Federación Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, Demetrio Muñoz.

A preguntas de los medios, Demetrio Muñoz destacó que el motivo de la concentración se debe a la duración de la campaña de incendios forestales para 2006. Recordó el acuerdo al que llegaron con Barreda, y que luego fue roto por el consejero al anunciar que la campaña comenzaría en mayo y duraría hasta febrero de 2007. Los trabajadores entienden que los nueve meses de trabajo se tienen que hacer durante el año natural, es decir a lo largo de 2006.

Apuntó que el consejero está "mal aconsejado" y que debe reconsiderar esta situación para que comiencen a trabajar los trabajadores ya, y la duración de la campaña finalice en 2006. Dijo no entender que el consejero alegue cuestiones técnicas cuando en Andalucía han empezado a trabajar el 80 por ciento del operativo de incendios forestales en marzo, siendo la masa forestal la misma que en Castilla-La Mancha.

Igualmente, Cecilia Sanz señaló que la concentración de hoy es "muy importante" porque tiene un "gran significado" como la defensa del empleo, al igual que se hace en otras comunidades autónomas. Este empleo, explicó, significa no estar sólo en el período de verano sino también tener los meses suficientes para apagar el fuego en invierno, pero para ello los trabajadores deben hacer las labores previas de limpieza.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

Además, manifestó que los trabajadores tienen un empleo que no puede ser circunstancial, y es importante que haya un buen volumen de empleo en este sector, asimismo se deben profesionaliza y esto no se consigue haciendo algún mes al año, sino estando la mayoría del año dedicándose a esto.

Respecto a UGT, dijo que siente que este sindicato no haya secundado esta concentración, porque los dos sindicatos "tenemos la obligación de defender el empleo en el sector, el máximo empleo porque es la garantía de futuro".

Por otro lado, y en rueda de prensa, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, dijo que la manifestación de hoy significa que para CC.OO. las negociaciones están rotas o es una forma de presión en medio de las negociaciones.

Además, apuntó que su sindicato mientras las negociaciones estén abiertas va a seguir negociando, "sin menoscabo de que si mañana no van por donde deben ir para la mejor situación de los trabajadores del sector, haremos las movilizaciones que tengamos que hacer".

ORGANIZACIÓN Y EMPRESA PÚBLICA

Tras la reunión mantenida con los sindicatos, Martínez Guijarro informó de que ambas partes han decidido seguir dialogando sobre el futuro de las campañas de prevención y extinción de incendios en su conjunto, "no solamente en cuanto a la duración, que esta claro que son nueve meses, sino también en cuanto a la organización, y la empresa pública".

De esta manera, explicó que desde la Consejería se estudiarán los planteamientos de los trabajadores, y en cuanto a la propuesta de UGT de tener en cuenta los días de lluvia, expresó, "que es una cuestión a estudiar", pero dejó claro a CC.OO. que "quienes tienen que redactar el convenio colectivo son las empresas y las propias organizaciones sindicales".

Finalmente, el consejero insistió en que la campaña tendrá nueve meses, comenzará en mayo y terminará en febrero, resaltando que existen unos condicionantes técnicos que hacen recomendable no trabajar en el monte en los meses de marzo y abril. Así, concluyó que en la próxima semana intentarán emplazar una reunión con ambos sindicatos.

Contenido patrocinado