Mercadona eleva un 6% sus ventas hasta los 24.305 millones en 2018 y aumenta beneficios un 84%

MERCADONA
Publicado 12/03/2019 18:04:35CET

VALENCIA/TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros y ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, tras realizar un esfuerzo inversor de 1.504 millones de euros para continuar con el proceso de transformación tanto de sus tiendas como de su modelo de negocio que emprendió hace dos años.

Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 y las previsiones para 2019, en la que ha dado a conocer la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona.

El acto se ha celebrado por primera vez en las instalaciones 'Jarrods', en el Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), después de que el pasado 7 de junio se incendiara su fábrica de panes y tartas en Puçol, donde habitualmente se celebraba esta rueda de prensa, y que ahora está estudiando desplazar a Parc Sagunt.

Roig se ha mostrado muy "orgulloso" de estos resultados en un año en el que ha continuado con el proceso de transformación que emprendió hace dos años y que le ha llevado a invertir en 2018 un total de 1.504 millones de euros: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 en su desembarco en Portugal.

A todo ello, además, ha de sumarse la puesta en marcha durante el pasado mes de agosto de la nueva sección 'Listo Para Comer' en el supermercado de la localidad de Burjassot (València), al que paulatinamente se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta nueva sección. L

En mayo de 2018 Mercadona ha puso en marcha su primera 'Colmena', un almacén 'online' desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online que sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Tras casi 8 meses de "laboratorio" en los que la compañía ha ido incorporando progresos para mejorar su servicio online y hacerlo rentable, se han duplicado los pedidos realizados por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior Telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Este dato avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona a mediados de este año.

La marca Mercadona ha decidido aprovechar en 2018 para hacer evolucionar las figuras del Interproveedor y del Proveedor Especialista, así como el marco de relación establecido. En este contexto, la compañía ha puesto en marcha el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 1.400 proveedores, tanto interproveedores como proveedores especialistas, y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer al cliente.

NUEVO CONVENIO COLECTIVO

En 2018, Mercadona creó 1.800 nuevos puestos de trabajo, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante estos doce meses, la compañía ha destinado recursos para mejorar las habilidades y conocimiento de sus trabajadores, con un esfuerzo inversor en formación que ha superado los 70 millones de euros.

Paralelamente ha seguido apostando por la promoción interna, con un total de 860 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad; y por la igualdad, como pone de manifiesto el hecho de que haya finalizado 2018 con una plantilla mayoritaria de mujeres, y de que éstas ocupen el 47% de los puestos directivos.

A finales de 2018, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, reforzando la conciliación y estabilidad laboral. El nuevo marco laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

De su beneficio total generado, un 25%, se ha repartido con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se ha revertido en la Sociedad, de los que 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un 40%, sobre 470 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

A este crecimiento compartido ha de sumarse, igualmente, el compromiso de la compañía en avanzar en su modelo de negocio responsable y sostenible, mejorando la calidad del trabajo e invirtiendo en el cuidado medioambiental y bienestar animal. Para ello, promueve, por medio de su actividad, iniciativas responsables, como por ejemplo la eliminación de las bolsas de plástico por otras reutilizables y reciclables de papel y material reciclado, dándole una segunda vida al plástico de los embalajes de sus tiendas; el compromiso de comercializar antes de 2023 solo huevos procedentes de gallinas criadas sin jaula; y la apuesta constante por un transporte sostenible, con 54 camiones propulsados a gas natural.

Fruto de este compromiso con el crecimiento compartido, y de acuerdo con la metodología actualizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España, representa el 3,4% del empleo total del país, (630.000 puestos de trabajo), el 1,9% del PIB (22.900 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 18.640 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.
Internacionalización: un hito para Mercadona.

Tras comunicar el inicio del proceso de internacionalización en 2016 en Portugal, la compañía ha seguido trabajando durante estos doce meses para hacer realidad este proyecto, que se materializará a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas, ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro. Para ello, ya cuenta con una plantilla en Portugal de 300 personas y ha invertido en 2018 una cifra cercana a los 60 millones de euros que, además de la construcción de las tiendas, permitirán inaugurar un bloque logístico en Póvoa de Varzim.

2.300 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2019 Y 49 NUEVOS SUPERMERCADOS

Durante 2019 la compañía tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros. Este esfuerzo se destinará a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global, y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer, que está previsto se amplie a otros 250 supermercados también a lo largo del año.

Otro de los objetivos claves de Mercadona en 2019 será la eliminación de sobreesfuerzos y la optimización de la red logística, reto este último que se aborda por medio de la automatización de los bloques logísticos. Además, la compañía seguirá destinando importantes recursos a la transformación digital, otro de los vectores de crecimiento, y a las aperturas de dos nuevos almacenes para online (Colmenas).

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