Las Cortes no califican petición de PSOE para que Cospedal comparezca

Vaquero
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no ha calificado la comparecencia pedida por el Grupo Socialista para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, compareciera ante el pleno del Parlamento, tras la imputación del gerente del PP autonómico, José Ángel Cañas, por la presunta recepción de 200.000 euros que habría donado a una empresa en 2007.

   Según ha indicado la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Inmaculada López, esta solicitud no ha sido calificada "atendiendo a la legalidad" y al Reglamento de las Cortes, ya que se trata "de un asunto ajeno al Consejo de Gobierno" y la potestad de las Cortes y del control parlamentario se refiere a "asuntos y ámbitos de actuación" del Gobierno de Castilla-La Mancha.

   Dicho esto, López ha destacado que en sede parlamentaria "se han dado todas las explicaciones que había que dar" por parte de la presidenta autonómica "a iniciativa propia", destacando la "honorabilidad intachable" de la responsable castellano-manchega.

   Por su parte, también en declaraciones a los medios, el vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Jesús Fernández Vaquero, ha lamentado que esta sea la "tercera vez" que es rechazada la calificación de un escrito sobre este asunto, tras la pregunta y la comparecencia pedidas en el mes de julio.

   A su juicio, en esta ocasión existía "una base más sólida" ya que si el juez Pablo Ruz ha imputado al gerente del PP regional "parece razonable que Cospedal dé algún tipo de explicaciones en el Parlamento de Castilla-La Mancha" por lo que consideran un "error mayúsculo" que no se haya calificado su petición.

   Jesús Fernández Vaquero, que ha asegurado que su grupo no renunciará en el futuro "a ninguna iniciativa" a la que tengan derecho en función de "cómo se vayan desarrollando los acontecimientos", ha indicado que, independientemente de la vía judicial, "hay una política donde la presidenta de las Cortes y los diputados tenemos que dar explicaciones".

   "Creo que se ha perdido una ocasión única para que en vez de acudir a los juzgados se acuda al Parlamento a dar explicaciones", ha concluido Fernández Vaquero, que ha señalado que eso es "lo sensato, lo prudente y lo de sentido común" y no el "espectáculo poco edificante de ver a la presidenta en los juzgados", como ha ocurrido este viernes. Eso es lo sensato, lo prudente y lo de sentido común.

Contenido patrocinado