El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio muestra su apoyo al sector artesanal para impulsar su competitividad

Actualizado 24/10/2008 14:28:11 CET

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía asegura que la artesanía "está más de moda que nunca"

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego, mostró hoy el apoyo de su departamento al sector artesano para impulsar la competitividad de las empresas del sector, su crecimiento, su consolidación, y su esfuerzo, para lograr sus capacidades mediante las iniciativas del Ministerio en la áreas de innovación empresarial.

Así lo aseguró Gallego con motivo del acto de inauguración del Congreso Internacional de Artesanía "Artesanía + Innovación: la herramienta del futuro", celebrado en Toledo, y en el que estuvo acompañada por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el presidente de la organización de Artesanos de España, Oficio y Arte, Manuel González; y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

En este sentido, la directora general apuntó que durante los dos días que dura el mismo, se llevarán a cabo deliberaciones e intercambios de puntos de vista y de aprendizaje con la ayuda de expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre la importancia de la innovación en el sector artesanal, "un sector formado en gran parte por pequeñas empresas", añadió.

Asimismo, indicó que en esta reunión de Toledo se avanzará en el camino iniciado en el congreso internacional celebrado en Valencia en 2006, en el que se pudo conocer de primera mano el desarrollo de la artesanía en los países de la Unión Europea, sus políticas, sus experiencias innovadoras en la formación artesanal, o en el análisis del mercado, haciendo hincapié en las posibilidades de negocio y en los nuevos nichos de mercado.

FORTALEZAS DEL SECTOR

"Esto es así porque las tradicionales fortalezas del sector son puestas en valor por las nuevas tendencias del consumo que favorecen lo local y los productos diferentes, y al mismo tiempo las nuevas tecnologías de la información ponen al alcance de las pequeñas empresas artesanas unos conocimientos y herramientas que hasta ahora les habían sido negadas o a las que habían tenido difícil acceso", argumento.

En este sentido, indicó que el Congreso Internacional de Artesanía versará sobre cómo la innovación esta siendo aplicada en las empresas artesanas, sobre los resultados que están obteniendo, sobre las nuevas tendencias del consumo, sobre la importancia que los consumidores otorgan a la sostenibilidad o la responsabilidad social corporativa, así como de las políticas para el diseño y la innovación en la artesanía por parte de las administraciones públicas.

Gallego aseguró que "estamos en tiempos" en los que las tradicionales virtudes del sector artesano, como su destreza técnica y la singularidad de sus productos, pueden jugar un papel importante en el mercado global, ya que, según sus palabras, "son ya numerosas las empresas que han emprendido el camino de la internacionalización con buenos resultados e interesantes expectativas", manifestó.

De otro lado, se refirió a los III Premios Nacionales de Artesanía cuya ceremonia tuvo lugar ayer en Madrid, de los que aseguró que se están consolidando como una "referencia" entre las actuaciones de apoyo a la imagen del sector artesanal. Finalmente, señaló que "estaremos muy atentos a las conclusiones y resultados de este congreso".

PLAN ESTRATÉGICO

Por su parte, en declaraciones a los medios, momentos después del acto, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, aseguró que la artesanía "está más de moda que nunca" y que el Ejecutivo regional está empeñado en hacer "un viaje" con los artesanos a través del Plan Estratégico que se ha aprobado recientemente y que se ha avalado con 43 millones de euros.

En este sentido, señaló que el Congreso coincide con la voluntad política de su Consejería de apoyo al turismo, la artesanía y la cultural, ya que la innovación con la artesanía "es una herramienta de futuro". "Los artesanos son los verdaderamente innovadores porque lo llevan haciendo mucho tiempo, queremos que sea un sector muy competitivo y que los jóvenes se vean incentivados por unos oficios que no queremos que desaparezcan", argumentó.

De otro lado, el presidente de Oficio y Arte afirmó que el Congreso significa un punto de inflexión en las estrategias que se intentan concertar entre el sector y las administraciones públicas, al suponer un análisis de la situación de los problemas más importantes que tiene la artesanía en estos momentos en España, con el fin de "activar los mecanismos, recuperar su prestigio, así como los mejores resultados para las empresas del sector en toda España", añadió.

Finalmente, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, mostró su satisfacción por la celebración del Congreso en Toledo, ya que que la ciudad tiene un núcleo artesano "importante" que el Consistorio "está empeñado" en que siga siendo "algo prioritario" para la economía y una herramienta turística.