La ministra de Fomento visita en Toledo 12 convoyes del AVE S103 que operarán en la futura línea Madrid-Barcelona

Álvarez acude al inicio de los trabajos de remodelación de 18 trenes en la planta toledana

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:28

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy los doce convoyes de las 16 unidades del tren AVE S103 que Siemens fabrica para Renfe y que, actualmente, están realizando pruebas de homologación en los talleres de la compañía ferroviaria de La Sagra (Toledo), que operarán en la futura línea Madrid-Barcelona.

La ministra se trasladó hoy a los talleres de La Sagra para visitar el inicio de los trabajos de remodelación integral de los 18 trenes de la serie 100 de la Alta Velocidad Española, que cuentan con una inversión de 41,3 millones de euros, dentro del 'Plan de Media Vida'.

Durante su visita a los talleres, en los que trabajan 175 personas, estuvo acompañada por la directora de Renfe de la Unidad de Mercado del Corredor Sur, Magdalena Bodelón, miembros de Siemens España y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, entre otros.

Los planes de mantenimiento de los 18 trenes de la serie 100, que operaban en la línea Madrid-Sevilla desde 1992, consisten en la revisión de los elementos mecánicos de los vehículos, la modificación del interiorismo y la renovación integral del interior de los convoyes, tras haber llegado al ecuador de su vida útil ferroviaria.

El proceso de reforma de la flota será progresivo y se prevé que se prolongue a lo largo de 28 meses, con la incorporación de tecnologías de última generación y nuevos materiales. No obstante, el diseño del interior del tren se realizará a partir de las sugerencias propuestas por los usuarios, en concepto de confortabilidad y calidad de sus instalaciones.

Entre los elementos renovados, se cambiará la moqueta por pavimento que imita la madera para facilitar el mantenimiento, la limpieza y las operaciones de servicio a bordo; se mejorará el diseño de los aseos, también con nuevos materiales e iluminación y se incorporarán plataformas cambia-bebés; se instalarán tomas de corriente a 220 voltios en todos los asientos para facilitar la conexión de ordenadores y teléfonos móviles; se ampliarán los espacios para equipajes y se montarán monitores con pantalla plana TFT para vídeo en todos los coches.

En sus 14 años de vida, un total de 36.706.000 personas han utilizado el AVE entre Madrid y Sevilla con los trenes S-100, cifra a la que hay que sumar los más de 15 millones de viajeros que se desplazan entre Madrid y Ciudad Real y Puertollano.

AVE S103.

Respecto a las pruebas de homologación del AVE S103, este nuevo servicio podrá alcanzar velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, en las pruebas superó los 400 kilómetros por hora, que lo convertirá en el tren más rápido que circula por vías españolas. En la compra de las 16 unidades a Siemens, Renfe invirtió 402 millones de euros.

El AVE S103 dispone tracción distribuida bajo los coches, circunstancia que permite aprovechar la práctica totalidad de la longitud del vehículo para espacios dedicados a viajeros y servicios a bordo. Además, los vehículos están equipados con el sistema de señalización ERTMS, instalado en la línea Madrid-Lérida, con un sistema que será compatible con el LZB así como con el ASFA, utilizado en las líneas Sevilla-Madrid y Lérida-Madrid en ambos corredores como sistema de respaldo.

El nuevo tren, con una longitud de 200 metros, se compone de ocho coches que cuentan con 404 plazas distribuidas entre las clases Turista (267), Preferente (103) y Club (37).

El tren S103 está construido en una aleación de aluminio, que aligera el peso del vehículo al tiempo que facilita el ahorro de energía; cada uno de los ocho coches consta de elementos deformables de absorción de energía para la protección frente a los choques y en los extremos de cada vehículo se encuentra un enganche automático para el acoplamiento de trenes, protegido por un carenado.

Para el subdelegado del Gobierno, el taller de La Sagra aunque "no sea muy lucido y conocido" por la población, presta un "magnífico" trabajo para el mantenimiento, actualización y modernización de las instalaciones de los trenes del AVE, sin que se pare "el normal desarrollo de las líneas de circulación".

Además, preguntado por la llegada del AVE a Talavera de la Reina (Toledo), Corrochano indicó que no había hablado con la ministra de Fomento de este asunto, aunque señaló que "espero y deseo que se mantengan las previsiones que había hechas" en las que el AVE "llegaría a Extremadura en 2010", y luego, dependiendo del compromiso del Gobierno portugués, a Lisboa en 2013.

Contenido patrocinado