Morboria Teatro celebra en Ciudad Real y Toledo el aniversario de Moreto con dos obras

Tatro
JORDI ROSELL
Actualizado 12/08/2018 11:14:30 CET

CIUDAD REAL, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Morbotria Teatro, única compañía que en la actualidad tiene en gira dos montajes de Agustín de Moreto, celebrará en Castilla-la mancha el 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo --y sacerdote del capellán del Refugio y Hospital de San Nicolás en Toledo, donde permanecería hasta su muerte en 1669-- con varios espectáculos que este otoño se podrán ver en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real y en el Teatro de Rojas de Toledo.

Así lo han avanzado en una entrevista concedida a Europa Press los dos fundadores de esta compañía teatro, una de las más prestigiosas del país con una trayectoria de 35 años, Eva del Palacio y Fernando Aguado, quienes han detallado que presentarán 'El lindo don Diego' el 25 de octubre en el Teatro Quijano de Ciudad Real, obra que también se podrá ver los días 15 y 16 de diciembre en el teatro de Rojas de Toledo dentro de la Campaña de Teatro Escolar.

Asimismo, el homenaje en Castilla-La Mancha a Agustín de Moreto se completará los días 19 y 20 de octubre con la puesta en escena del último montaje que han estrenado 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', con el que cosecharon un más que notable éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde colgaron el cartel de 'no hay entradas', tras lo que viajarán con este mismo montaje entre el 10 y el 13 de abril al Teatro de la Comedia en Madrid.

Según ha detallado Eva del Palacio durante la entrevista con Europa Press, Morboria Teatro decidió tener en gira este año dos espectáculos de Moreto, con la dificultad que entraña, después de que el pasado año en las jornadas de Teatro Clásico de Olmedo los estudiosos del teatro del Siglo de Oro plantearan cómo era posible que, cumpliéndose el 400 aniversario de Moreto, tan sólo hubiera una compañía en España que tuviera en gira una obra del autor, 'El lindo Don Diego', de Morboria Teatro.

"Llegué tan emocionada a casa que dejé aparcado el Shakespeare con el que estábamos trabajando y lo cambié por un nuevo Moreto, autor al que ya conocíamos y con el que disfrutábamos a través de 'El lindo'. Finalmente, la elección del texto 'De fuera vendrán' estuvo determinada porque queríamos mantener a todo el elenco para poder tener los dos espectáculos en gira al mismo tiempo, además de que contábamos con la edición crítica de Delia Gabela, que nos ha ayudado mucho", ha explicado.

GENIOS O LOCOS

De esta forma, Morboria Teatro se a convertido en "los únicos temerarios" que se han atrevido a apostar por este autor en su celebración "ya que hay que estar muy loco, porque cuesta mucho dinero, para poner un Moreto en escena con las características que lo hemos hecho nosotros en los dos casos, en los que hay 18 personas en las tablas, vestidos de época, con música en directo". "Es como si fuera un montaje de la Compañía Nacional y realmente somos una pobre compañía independiente, lo que pasa es que trabajamos como cosacos", ha apuntado Del Palacio.

Según pone de manifiesto Fernando Aguado, en la entrevista con Europa Press, han podido acometer los dos espectáculos de Moreto con los que llegarán a Castilla-La Mancha "porque somos capaces de abarcar entre tres personas muchos de los oficios necesarios para su puesta en escena". "Eva, que es una auténtica fuerza de la naturaleza, se encarga de la dirección, diseño del espacio escénico, coreografía, diseño de vestuario, maquillaje, gerencia o la intendencia, de forma que se encarga de todo lo que acaba en 'encia', mientras que Ana del Palacio y yo acaparamos el resto de los mil oficios que son necesarios para crear un montaje", ha explicado.

Todo ello supone horas y horas de "trabajo brutal", estudio y ensayos para montar el espectáculo, de forma que se consideran "bastantes inclasificables porque después de cargar y descargar la furgoneta somos capaces de decir los versos de Moreto, de participar en una cabalgata de orcos y trasgos en el sur de Francia o protagonizar una gran fiesta de cumpleaños como la del arquitecto Norman Foster a través de un espectáculo barroco en lo que será la ampliación del Museo del Prado" ha indicado Aguado.

SOBREVIVIR A LA CRISIS

Entre risas y de forma que prácticamente es imposible hacer una entrevista a Eva del Palacio y Fernando Aguado, porque el humor y el carisma que destilan en escena lo transmiten también en su vida cotidiana, Fernando Aguado se ha congratulado de que, en los 35 años de trayectoria de la compañía, han logrado algo "tan difícil en la actualidad" como tener un estilo propio que los hace fácilmente reconocibles, sin caer en la monotonía o la repetición, "que pocas veces se encuentra en las compañías españolas".

Y es que, a pesar de que Aguado destaca que la aplicación del 21% del IVA a la cultura "ha sido mortal" y de los importantes recortes en las ayudas para la cultura derivadas de la crisis, Eva del Palacio reconoce que han conseguido superar esta mala época "con flexibilidad, como los junquillos que se dejan llevar en cierta forma por el viento, haciendo de todo: desde cosas de calle a encargos de taller, pasando por fiestas privadas o eventos de marcas. "Eso nos ha ayudado a hacer posible algo que no es fácil como vivir del teatro", ha comentado.

EXPOSICIÓN

Finalmente y cuestionado sobre la posibilidad de que Morboria Teatro pueda exponer al público su ingente colección de elementos relacionados con el teatro, algunos adquiridos en tiendas y anticuarios de otras partes del mundo y otros fabricados por ellos mismos, Fernando Aguado ha hecho un llamamiento al apoyo institucional para que sea realidad.

"Necesitamos ese apoyo para poder mostrar el inmenso patrimonio que en este tiempo ha acumulado la compañía y en el que se reflejan los aspectos más artesanales del teatro a través de oficios que hoy ya se han perdido, como los de quienes hacían las plumas, las botas tintadas... Además de lo que hemos ido invirtiendo en antigüedades teatrales que hemos adquirido en diversas partes del mundo, como unas espuelas que se pueden ver en 'De fuera vendrán' o un kimono japonés en 'El burgués gentilhombre' que tiene más de un siglo", ha detallado.