Moreno (PSOE) opina que el PP no busca sino "montar una más" con sus críticas al trabajo del Parlamento

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:02

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, consideró hoy que el Partido Popular, con sus críticas a la no admisión de debates en el Parlamento no busca sino "montar una más" dentro del "fuego que están alimentando descaradamente" en los últimos tiempos.

En rueda de prensa, Moreno criticó que el PP montara ayer, durante la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se rechazaron cinco de sus iniciativas, "otro espectáculo" de los que "interesan a sus jefes en Madrid por la cercanía de las elecciones generales" pero nada a los castellano-manchegos.

Según explicó, desde el inicio de la legislatura su Grupo estableció una serie de criterios de funcionamiento de los órganos de la Cámara, según los cuales en el Parlamento se abordarían asuntos de Castilla-La Mancha y sólo los de competencia estatal cuando existiera una alarma social que lo justificase, de tal forma que esos debates no estuvieran "al servicio de políticas que interesan en Madrid" sino en la región.

Por ello, calificó de "montaje del que sabíamos el final" lo ocurrido en la reunión de ayer, en la que se pidió al PP que matizasen la formulación de sus iniciativas para que tuvieran encaje en el debate, según esos criterios previos, en vez de utilizar "fórmulas generales en las que se piden cosas que no se sabe lo que son".

Como ejemplo, indicó que las políticas de seguridad ciudadana son competencia estatal, por lo que el debate del PP podría ir "mejor" si solicitasen información sobre Protección Civil o Policía Local. En cuanto a la política seguida por el Gobierno en el nombramiento del Defensor del Pueblo --como solicitó el PP-- expresó que el Ejecutivo no tiene "nada que ver" ni "potestad jerárquica sobre la institución".

El portavoz del Grupo Socialista aseveró que, a pesar de los intentos incluso del presidente de las Cortes, Francisco Pardo, "no hubo manera" de que los 'populares' matizasen sus iniciativas para que tuvieran ese encaje parlamentario, pues, a su juicio, sólo están "buscando excusas para mantener la tensión callejera".

Finalmente, Santiago Moreno, quien defendió los criterios de funcionamiento que se fijaron al inicio de la legislatura para "mayor transparencia", pidió al Grupo Popular que no haga una "utilización bastarda de la Cámara" autonómica, pues de las más de 1.200 iniciativas presentadas por el PP, sólo se han registrado "deficiencias" en seis.