Nace la Fundación Jerusalén y Toledo con el propósito de conseguir "un mundo mejor a través del diálogo intercultural"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:18

Su director lamenta que se utilice el uso del agua "como precio de compra y venta en el terreno político" y sin ninguna ética

La Fundación prepara un Congreso Internacional sobre la historia de Jerusalén y Toledo que se celebrará en otoño de 2009

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hoy se presenta oficialmente la Fundación Jerusalén y Toledo bajo los parámetros de "un mundo mejor a través del diálogo intercultural" y con el objetivo de dedicarse a promocionar actividades del máximo nivel cultural y académico, con una relevancia y trascendencia internacionales, y con el propósito de elaborar publicaciones y discutir ideas "relacionadas con el entendimiento de las tradiciones y las culturas tan distintas pero tan parecidas reflejadas en ambas ciudades".

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Fundación, Miguel Ángel López, explicó que se ha elegido Toledo y Jerusalén porque "son dos grandes ciudades, con historia, con presente y con futuro, que han sido y son encrucijadas de culturas, lugares de conflicto a veces, pero también de convivencia, de creatividad y de alta producción humanística y cultural".

"Toledo tiene un significado que, curiosamente, es más apreciado desde la óptica judía que desde nuestra propia óptica, quizá por falta de conocimiento", añadió López, ya que "ha sido centro de difusión de la cultura universal durante siglos, y cauce de transmisión de toda la filosofía griega y de toda la tradición antigua hacia Europa".

A través de la Escuela de Traductores de Toledo se difundió toda la labor científica y filosófica que se había ido perdiendo con el paso del tiempo, desde la caída del Imperio Romano. "Conceptos sobre filosofía, tradiciones culturales, religión o música se recuperaron gracias a la labor que se llevó a cabo en Toledo", dijo el director de la Fundación, "y eso es precisamente lo que queremos hacer, volver a recuperar valores que en su momento sirvieron de integración de distintas culturas".

TOLEDO Y JERUSALÉN

Ambas ciudades, añadió López, "son puntos de encuentro que permiten crear lazos entre personas procedentes de diversas tradiciones a través de un diálogo intercultural". De hecho, la percepción que cualquier judío cuando viene a Toledo, sobre todo los descendientes de los sefarditas que habitaron en la ciudad, es de que "sienten que vuelven a su hogar perdido".

En este punto, López explicó que muchos judíos de Jerusalén tienen en sus casas unas llaves ficticias en las que pone "esta es la llave de mi casa de Toledo", por tanto, "cuando vienen aquí respiran un aire muy familiar para ellos, recuperan sus raíces y a sus ancestros", expresó.

En este sentido, López mostró su convencimiento de que uno de los principales propósitos de la Fundación es el de llevar hasta la opinión pública la actualidad de los valores históricos característicos de las dos ciudades que dan nombre a la Fundación, y que han dado lugar a tradiciones y síntesis culturales de gran trascendencia para la configuración del mundo actual.

ACTIVIDADES DE FUTURO

La Fundación Jerusalén y Toledo cuenta con casi un año de existencia, en el que se han desarrollado actividades muy importantes, como el coloquio internacional "La Biblia en la Literatura del Siglo de Oro", organizada, en diciembre de 2007, por la Universidad de Navarra y la Universidad Hebrea de Jerusalén, y el curso de verano "Historia de Israel y del pueblo judío: guerra y paz en la Tierra Prometida", organizado por la Universidad de Navarra en septiembre de este año.

Dentro de las actividades que la Fundación está organizando para desarrollar en un futuro inmediato se encuentra la celebración de un coloquio internacional sobre "Literatura y Sociedad", y la creación del Coro de Cámara Jerusalén y Toledo, dirigido por Dmitri Loos.

Actualmente está promocionando un documental titulado "Toledo, el secreto oculto", que ya se ha estrenado en Jerusalén y en Tel Aviv, "y esperamos que pronto se promocione en España". Tiene una duración de 50 minutos, en los que aborda la tradición judía en Toledo antes de la exclusión de 1492.

También prepara el Congreso Internacional "Historia de dos ciudades: Jerusalén y Toledo en el Arte y la Literatura", prevista para el otoño del próximo año; así como la celebración del seminario "Ética sobre el agua", en Toledo, en la que se invitará a expertos internacionales para analizar la ética del agua desde la perspectiva de que "hay que compartirlo, en base a unas reglas que persigan el bien común", y que, a su juicio, "actualmente carecen de ética".

En este sentido, López lamentó que actualmente "se utiliza el agua como precio de compra y venta en el terreno político, prescindiendo de la ética que tiene que haber detrás", por ello, "queremos influir en el pensamiento que, si los políticos son listos, tendrán en cuenta", ya que se trata de corrientes de pensamiento.

PATRONATO DE PRESTIGIO

El presidente de la Fundación es el empresario José Luis Solesio, y el director, el abogado Miguel Ángel López. Además, cuenta con un Patronato "de prestigio", integrado por empresarios y académicos de España, Italia e Israel, "que se muestran al servicio de los principios universales".

La Fundación cuenta con nueve patronos que son, junto con el presidente, los mayores inversores económicos para que las actividades salgan adelante. Son el empresario Avinoam Armoni; el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menachem Magindor; el rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez; la notaria María Bellezza, y los empresarios Uri Z. Benomm, Jorge Gallego y Rafael Valero Sin.

Asimismo, integran el Patronato el catedrático Manuel Casado Velarde, y el director del Departamento de América Latina, España y Portugal de la Universidad Hebrea de Jerusalén, José Benarroch.

No obstante, el director de la Fundación Jerusalén y Toledo explicó que se mantienen conversaciones con la Escuela de Traductores de Toledo, así como con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que "esperamos que en un futuro próximo también se integren en la fundación".

Cuando los fines de la Fundación sean "más compartidos y apreciados institucionalmente", los integrantes esperan conseguir mayor financiación "con el objetivo de seguir realizando actividades de muy altísimo nivel cultural", concluyó.

La presentación oficial, tanto de la Fundación como del Congreso "Historia de dos ciudades: Jerusalén y Toledo en el Arte y la Literatura", será esta tarde en Toledo, y correrá a cargo del presidente de la Fundación, José Luis Solesio, así como de los profesores de la Universidad de Navarra, Carlos Mata, y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth Fine.