Narbona cree que con los instrumentos creados en el PEAG se puede "poner orden" y dar expectativas

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 20:46

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado tras la aprobación por el Consejo de Ministros de un Plan Especial del Alto Guadiana que dijo nace del consenso, que con los instrumentos que se han creado desde el punto de vista normativo se puede "poner orden, dar serenidad y expectativas".

Así lo indicó en una entrevista al programa 'A pie de Campo' de Radio Castilla-La Mancha que recoge Europa Press, donde indicó que de este modo, se pone en marcha un mecanismo que permitirá controlar "mucho mejor" las extracciones de agua subterránea en todo el Alto Guadiana y "con ello contribuir a tener también la garantía de que habrá agua para todos los usos que sea necesario".

Destacó Narbona que "lo importante es tomar decisiones y adquirir compromisos tan relevantes como 3.000 millones de euros en los próximos años para poder recuperar los acuíferos del Alto Guadiana y poder generar actividad económica y agraria con suficiente estabilidad y prosperidad".

La ministra recordó que el Plan del Alto Guadiana era un compromiso del anterior gobierno, y de hecho en la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 2001 se señalaba que en el plazo de un año "se aprobaría el Plan Especial del Alto Guadiana".

En 2004, "no existía la materialización de ese compromiso" y el Gobierno del PSOE "se lo ha tomado en serio", como con el resto de compromisos hacia Castilla-La Mancha y "ahí están los resultados", concluyó.

Por último, y sobre la tuberia de la llanura manchega, dijo que esta actuación ya se está desarrollando y "tiene una gran importancia". En concreto, recordó, garantizará agua de la máxima calidad a los habitantes de la zona, y esto contribuirá además "a una menor presión" en los acuíferos de todo el espacio del Alto Guadiana.