En noviembre saldrán a concurso público 159 nuevas farmacias en Castilla-La Mancha

La Junta apoya el informe del Gobierno nacional ante Bruselas que defiende el sistema español regulador de las oficinas de farmacia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:08

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS)

A partir del mes de noviembre saldrán a concurso público un total de 159 nuevas farmacias en Castilla-La Mancha, después de que el Consejo de Gobierno diese el visto bueno al Decreto de Planificación Farmacéutica.

Así lo explicó en rueda de prensa el titular regional de Sanidad, Roberto Sabrido, que señaló que los nuevos 159 despachos farmacéuticos se ubicarán en las zonas de más expansión y crecimiento de la región, especialmente en las provincias de Guadalajara y Toledo, a fin de garantizar que su población pueda acceder sin problemas a este servicio de eminentemente "interés público".

De esta forma, continuó Sabrido, se prevé sacar a concurso hasta 53 nuevas farmacias en la provincia de Toledo; 43 en la de Guadalajara; 27 en Ciudad Real; 25 en Albacete; y 11 en Cuenca.

En la actualidad, hay 1.169 oficinas farmacéuticas en la región, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma con menor número de habitantes por oficina de farmacia (1.587), sólo superado por Navarra (1.037) y muy por debajo de la media nacional, que está en 2.111 por farmacia.

El decreto, que desarrolla la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-la Mancha, aprobada el año pasado y consensuada con la mayoría de los colegios farmacéuticos de la región, establece la medición de distancias entre oficinas de farmacia y entre éstas y los centros sanitarios; regula la autorización para la instalación, modificación, traslado y cierre de farmacias, así como su transmisión; y fija los criterios generales para la valoración de méritos en el procedimiento de autorización de nuevas farmacias.

Esta nueva norma facilita también el acceso de nuevos profesionales a las oficinas de farmacia bajo principios de igualdad, mérito y capacidad, y en condiciones de concurrencia y publicidad, a través del sistema de concurso.

"Ha existido un gran consenso entre los profesionales implicados, a través de sus representantes tanto colegiales como empresariales en la elaboración de este decreto y en su desarrollo posterior", indicó el responsable de la sanidad regional.

TIRON DE OREJAS DE BRUSELAS.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad valoró de manera positiva y apoyó el informe presentado por el Gobierno nacional ante Bruselas que defiende el sistema español regulador de las oficinas de farmacia ante el dictamen de la Comisión Europea sobre presuntas restricciones a la libre competencia en este sector en España.

Explicó Sabrido que el Gobierno nacional pidió la opinión de las comunidades autónomas, antes de defender el dictamen, y que Castilla-La Mancha defendió el modelo español porque a la hora de instalar farmacias "debe haber planificación, y autorización administrativa".

Según el consejero de Sanidad, la farmacia es mucho más que un sitio donde se compra un analgésico, es un sitio donde un profesional actúa como agente de salud, y por ello, "a las autoridades nos interesa planificar esa administración sanitaria, y planificar dónde se habilitan estos establecimientos".

Contenido patrocinado