La nueva sede de la Federación de Autismo C-LM en Toledo amplia su espacio y servicios

La nueva sede de la Federación de Autismo C-LM se estrena en Toledo ampliando se
JCCM
Publicado 01/04/2019 13:22:57CET

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha se ha estrenado en Toledo ampliando su espacio de 180 metros cuadrados a 800 y aumentando los servicios que ofrecen, entre los que destaca el servicio de capacitación laboral, y mejorando los que ya prestaban en la anterior.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este martes, la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha acogido la visita de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a las nuevas instalaciones ubicadas en la calle Escalerillas de la Vega en la capital.

La ampliación del espacio otorga a la federación muy buenas perspectivas para permanecer en esta nueva sede un periodo de tiempo largo, ha destacado Gómez, que ha especificado que 21 personas se encuentran atendidas bajo el paraguas de la federación.

Aunque no disponen del dato exacto de personas afectadas por autismo, entre las seis entidades que conforman la federación regional se atienden a 300 familias, y según datos de la Consejería de Educación se contabilizan unas 2.000 personas con espectro autista.

Dentro de la estrategia regional que trasladó este colectivo al Consejo de Gobierno, reivindican un diagnóstico temprano de la enfermedad, "cuanto antes mejor para poder controlarla".

Entre los 18 meses y 24 meses, depende de la afectación, se pueden detectar los "primeros signos de alerta" de un niño que padece autismo, por lo que la federación regional reclama un 'screenig', un "cribado, una revisión del niño sano" y que "se detecte el trastorno antes de que la familia tenga sospecha".

Cristina Gómez ha mencionado que en ocasiones se diagnostica "bastante tarde", incluso en la adolescencia o cuando hay cambios de colegio. "Durante el tiempo sin tratamiento, es tiempo perdido en detrimento de la calidad de vida de la persona en un futuro".

NO HAY CENSO NI ESTUDIO DEMOGRÁFICO

La presidenta de la Federación de Autismo en la región ha indicado que por el momento, aunque desde la federación nacional trabajan ya en ello, "no hay censo ni estudio sociodemográfico en España" de las personas afectadas por el trastorno del espectro autista, necesario para saber "dónde están" estas personas y "cuántos recursos necesitan".

"Necesitan apoyo en la vida laboral para que puedan trabajar en el empleo ordinario. Tienen muchísimas capacidades", ha destacado Gómez, que ha puesto como ejemplo que uno de sus asociados --que padece Síndrome de Asperger-- trabaja como consultor de informática, con "un potencial increíble" y, sin embargo, puede estar en una sala de espera nueve horas esperando a que le llamen, porque no tiene a alguien al lado que le diga que una vez le nombren es su turno. "Son cosas sencillas pero para ellos es un mundo", ha afirmado.

Muchos asociados vienen derivados del ámbito de salud mental o de los centros base en Toledo, por lo que Gómez ha demandado que "cada vez que haya sospechas" de que una persona lo padece "lo deriven a la entidad".

De su parte, la consejera de Bienestar Social ha señalado que en esta fecha se debe reivindicar que "el diagnóstico es tardío" a partir de dos años, y ha incidido en la "atención especializada en el colegio, en las aulas normalizadas" o en las de Trastorno del Espectro Autista (TAE).

"Mañana es un día importante para dar visibilidad, es el primer paso para conseguir la inclusión total de las personas", ha concluido la conejera.

Contador