El nuevo Decreto Eólico de C-LM permitirá instalar más de 2.800 nuevos megavatios y crear más de 7.000 empleos

Presentación
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 21:54

Prevé un concurso en los próximo meses y que las zonas protegidas queden excluidas del desarrollo eólico

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Decreto Eólico de Castilla-La Mancha permitirá que en los próximos años se instalen en la región 2.800 nuevos megavatios que se unirán a los 3.765 existentes hasta 2009 y supondrán una inversión de más de 3.800 millones de euros y la creación de 400 empleos directos en el mantenimiento de los parques y más de 7.000 en su construcción y puesta en marcha.

Según explicó en rueda de prensa la consejera de Energía, Industria y medio Ambiente, Paula Fernández, el Decreto se enmarca en el desarrollo de la Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha, la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha en el horizonte 2012 y el Plan Estatal de Energías Renovables.

Asimismo, detalló que el objetivo de instalar nuevos megavatios de energía eólica y creación de puestos de trabajo, se conseguirá mediante un nuevo Decreto que aporta transparencia en el proceso y un desarrollo más ordenado "que nos va a permitir asociar las autorizaciones de parque eólicos al desarrollo tecnológico y a los proyectos industriales".

Igualmente, apuntó que el Decreto prevé que todos los proyectos que se presenten al concurso eólico que se llevará a cabo en los próximos meses deben ir asociados a un plan industrial y a un plan tecnológico priorizando aquellos proyectos con mayor impacto económico y de creación de empleo.

A preguntas de los medios, Fernández señaló que este concurso será lo antes posible y que primero se debe aprobar el Plan Eólico y publicarlo. Además, añadió que este Decreto tiene otra novedad como que las zonas de exclusión por motivos medio ambientales, interés cultural o arqueológico quedarán excluidas como zonas de desarrollo eólico.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En este sentido, aseguró que el nuevo Decreto Eólico servirá para consolidar el modelo de desarrollo sostenible que defiende el Gobierno regional, "basado en el medio ambiente y las energías renovables como principales fuentes de lucha contra el cambio climático, creación de empleo, dinamización industrial y aumento de la competitividad del sector en el mercado internacional".

Apuntó igualmente que con este Decreto se permitirá la revitalización de la industria eólica de la región que se llevará a cabo fundamentalmente en la provincia de Cuenca, Guadalajara y Albacete, además del sur de Toledo y el nordeste de Ciudad Real; y añadió que en estos momentos, de los 2.800 megavatios que se prevé instalar, hay ya en consultas ambientales 1.300 en la provincia de Cuenca.

Igualmente, dijo que la instalación de estas nueves fuentes energía renovables no sería posible si no se trabajara con Red Eléctrica Española en nuevas infraestructuras como una "gran autopista transmanchega" de 400 kilovoltios desde Albacete a Manzanares (Ciudad Real), que permitirá desarrollar los proyectos eólicos anteriormente mencionados o el desarrollo del sector gasístico de la Comunidad Autónoma para que esta fuente de energía llegue al 70 por ciento de la población.

CAMBIO CLIMÁTICO

De este modo, enmarcó todo este proceso en la lucha contra el cambio climático y más concretamente en el objetivo de que para el año 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en Castilla-La Mancha proceda de energías limpias. "Ya superamos el 75 por ciento de este consumo", afirmó la consejera, que añadió que en 2008 y 2009 Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en generación de fuentes renovables, por lo que esperó que en 2010 se den los mismo resultados.

A preguntas de los medios, la consejera señaló que aunque Castilla-La Mancha sigue estando en el primer puesto en generación de energías renovable "no estamos en una carrera contrarreloj con otras comunidades autónomas y en lo que estamos empeñados es en desarrollar un modelo que sirva como ejemplo para otros países", concluyó.