El número de viajeros creció en Castilla-La Mancha un 5,8 por ciento durante los siete primeros meses del año

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:54

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que pernoctaron en Castilla-La Mancha durante el mes de julio fue 188.339, mientras que las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 340.443, según los datos recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, el total acumulado de viajeros alojados en territorio regional durante los primeros siete meses del año alcanza la cifra de 1.233.642, lo que supone un crecimiento del 5,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informó la Junta en nota de prensa, este crecimiento porcentual es superior a la media nacional, que entre enero y julio ha experimentado una subida del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.

Asimismo, las pernoctaciones en Castilla-La Mancha durante estos primeros siete meses del año suman un total de 2.152.657, con una subida del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 2,3 por ciento de la media nacional.

Dentro de estas subidas, se aprecia que los mayores crecimientos porcentuales se han registrado entre los turistas extranjeros, y mientras el número de viajeros españoles ha crecido un 5,1 por ciento, los procedentes de otros países lo han hecho en un 9,6 por ciento.

Más significativa aún es la diferencia en las pernoctaciones: el incremento de plazas ocupadas por españoles ha sido de un 6,1 por ciento, mientras que la subida de pernoctaciones de ciudadanos extranjeros ha alcanzado el 16,9 por ciento.

TURISMO RURAL.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, también del INE, arroja datos positivos para Castilla-La Mancha. Durante el mes de julio de 2007 se han alojado en establecimientos de turismo rural 12.934 viajeros en nuestra región, un 31,9 por ciento más que en julio de 2006.

Las pernoctaciones en este tipo de establecimientos han alcanzado la cifra de 35.930 durante el mes de julio, con una subida del 35,9 por ciento respecto a julio de 2006.

En el total acumulado de los siete primeros meses del año, el número de viajeros alojados en establecimiento de turismo rural en Castilla-La Mancha ha sido de 87.356, con una subida del 29,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones han ascendido a 206.789, con una subida del 35,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Con este porcentaje, Castilla-La Mancha lidera el ranking por comunidades autónomas de crecimiento en pernoctaciones para el acumulado anual.

CIUDAD REAL, LA QUE MÁS CRECE.

Por provincias, la que ha experimentado el mayor aumento en el número total de viajeros durante los primeros siete meses de 2007 vuelve a ser Ciudad Real, con una subida del 12,4 por ciento. A continuación se sitúa Albacete, con un crecimiento del 8,3 por ciento, seguida por Cuenca que ha subido un 8,2 por ciento, Guadalajara con un aumento del 4,2 por ciento y Toledo, donde el número total de viajeros ha crecido el 0,2 por ciento.

En lo que se refiere a pernoctaciones totales entre enero y julio de 2007, de nuevo es Ciudad Real la provincia donde se ha registrado mayor incremento respecto al mismo periodo de 2006, con una subida del 17,6 por ciento, seguida de Cuenca, con un crecimiento del 11,9 por ciento y Albacete con un aumento del 10,3. En Guadalajara, la cifra total de pernoctaciones crecido un 2,8 por ciento y en Toledo un 0,7 por ciento.

VALORACIÓN DE LOS DATOS.

Según indicó la Junta, los datos del INE reflejan nuevamente el crecimiento constante y sostenido del turismo en la región, tal como puede apreciarse en las cifras totales acumuladas entre enero y julio de este año.

Esa tendencia creciente avala la efectividad que está teniendo el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha, que viene desarrollándose desde el año 2006 y estará vigente hasta 2009.