Núñez anima a los castellanomanchegos a apostar por una UE "fuerte" en la que C-LM juegue un papel "importantísimo"

Núñez durante su intervención en la mesa de trabajo con motivo del Día de Europa.
Núñez durante su intervención en la mesa de trabajo con motivo del Día de Europa. - PP
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:40


TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha animado al conjunto de los castellanomanchegos a apostar el próximo 9 de junio por una Unión Europea "fuerte" en la que la región podrá jugar un papel "importantísimo".

Así lo ha indicado Núñez durante su intervención en la mesa de trabajo con motivo del Día de Europa, que ha moderado la secretaria general, Carolina Agudo, y que ha contado con la participación del secretario general del PP de Toledo, Pedro Casas; del experto en despoblación, Juan Ángel Martínez; del experto en Erasmus, Jaime Cervantes; del ganadero de Menasalbas, José Bernardo González; técnico administrativo experta en la PAC, María Pilar Mateos; y de la presidenta de la Red de Pueblos Proactivos-Reto Demográfico de Afammer Cuenca, Yolanda Martínez, según ha informado el PP en nota de prensa.

Núñez ha puesto en valor la importancia de la Unión Europea a todos los niveles, cultural, social, político, económico o jurídico, por lo que ha añadido que seguirá acudiendo a Europa a "defender el agua para nuestra tierra, que la necesita". "No podemos instalarnos en la desidia, como hacen los gobiernos socialistas, y decir que, como hay sentencias, no se puede hacer nada", ha manifestado.

"Claro que se puede. Hay que acatar las sentencias, pero habrá que promover nueva legislación que proteja a las personas, sus necesidades y sus derechos y después a otras consideraciones", ha dicho, al tiempo que ha destacado que irá a Europa "a defender nuestro campo", así como "un comercio justo".

El presidente regional del PP ha incidido en que "habrá que respetar lo que dice Europa en materia de derechos y libertades", porque "si no lo hacemos, estaremos mandando un mensaje muy peligroso y es que creemos que sistemas como los de Venezuela, Cuba o Corea son mejores que el nuestro".

Núñez ha hecho referencia a distintos artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales en los que se habla del derecho de todas las personas a la protección de los datos de carácter personal, algo que "quizá sea necesario recordar al Fiscal General del Estado, ya que no está por encima de la ley", por lo que, además de vulnerar las leyes del país, "atenta contra los principios fundamentales de la Carta europea".

Además, distintos artículos de la misma, explica, hablan de la libertad de expresión y de información, así como de la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo. "No se pueden inventar leyes para limitar su libertad o acabar con ellos, ya que eso es de dictaduras que no tienen cabida en la UE", ha incidido.

Por ello, ha recordado que el pasado jueves en el pleno de las Cortes regionales el PP propuso aprobar un texto común defendiendo la libertad de expresión, la libertad de prensa y la independencia judicial y, ante esto, el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PSOE impidieron, según sus palabras, que se abordara esta declaración. Además, ha criticado que este miércoles el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, dijo "que tampoco se llevaría al próximo pleno porque, según su criterio, es extemporánea".

"El problema es que no quieren ofender a su jefe Sánchez. Que comparten sus amenazas contra periodistas y jueces, esa es la realidad", ha añadido, porque "piensan que pueden modificar nuestro sistema de derechos y libertades a su antojo y creen que ellos están por encima de la Ley y eso no puede ser".

UNA PAC RENTABLE Y DE APOYO AL CAMPO

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que la Unión Europea creó la Política Agraria Común (PAC), que es el conjunto de ayudas que se conceden a los países europeos para desarrollar su agricultura, hacerla rentable y apoyar la renta de los agricultores.

Por ello, es importante para él negociar una buena PAC, porque del resultado de esa negociación dependerá el presente y el futuro del campo, del sector agrario y, muy especialmente, del mundo rural. "Pero los dirigentes socialistas no supieron negociar una buena PAC o, directamente, cedieron ante planteamientos ecologistas", ha lamentado.

Así, ha destacado que la PAC 2023-2027 entró en vigor el 1 de enero de 2023 y, posteriormente, ha sido reformada hace un mes tras las protestas del campo europeo, ya que los planes aprobados estaban diseñados para contribuir de manera significativa a las "ambiciones" del Pacto Verde Europeo, "un despropósito impulsado por socialistas y ecologistas".

Núñez ha asegurado que ahora, tras una tramitación en tiempo récord, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la flexibilización de varios puntos de la PAC, todos relacionados con cuestiones medioambientales. "No es la PAC que a nosotros nos gustaría, pero algo hemos podido hacer", ha afirmado, al tiempo que ha recordado su visita a Bruselas para trasladar la opinión del campo castellanomanchego.

Por último, Núñez ha incidido en que la Unión Europea, el pasado mes de febrero, presentó su evaluación sobre la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que pusieron de manifiesto lo que el PP ha venido denunciando desde que se pusieron en marcha las ayudas y es que "hay una ausencia de transparencia, problemas administrativos, deficiencias en las unidades de auditoría y control, inversiones que no cumplen el principio de adicionalidad o financiación de gasto corriente".

MESA DE TRABAJO

El secretario general del PP de Toledo, Pedro Casas, ha animado a todos los castellanomanchegos a acudir a las urnas el próximo 9 de junio y votar en unas elecciones europeas que son imprescindibles para el futuro del país, ya que Europa será "dique de contención" de las políticas socialistas que hoy sufre el país.

Mientras, el experto en despoblación José Ángel Martínez ha apostado por potenciar actividades que potencien el mundo rural para aumentar las visitas e incidir en la historia de los municipios. Por ello, la oportunidad que crea Europa es vital para infraestructuras como casas rurales, hoteles o restaurantes que ha hecho "que tengamos buenas infraestructuras que rompen la estacionalidad y crean empleo".

De su lado, el experto en Erasmsus Jaime Cervantes ha indicado que Europa brinda a los jóvenes grandes oportunidades para formarse en otros países, dando lugar a metas que sin esas ayudas "serían inalcanzables" y que suponen una "formación, un crecimiento personal y cultural" por el que se aprende que "formamos parte de una cultura común, como es la europea".

Por su parte, el ganadero de Menasalbas José Bernardo González ha lamentado que los agricultores y los ganaderos "sean los feos de la película", ya que las ayudas "no son proporcionales a la época actual", ya que los gastos "van a más" y las "trabas burocráticas son infinitas" en el ámbito del bienestar animal y la PAC "no es coherente con los gastos del día a día".

A continuación, la técnico administrativo especialista en la PAC María Pilar Mateos ha destacado que los agricultores y ganaderos no olvidan "el plan hidrológico nacional que beneficiaría a todos" y que estaba aprobado con dinero de Europa y que "fue derogado por motivos políticos". Además, ha aseverado que los agricultores y ganaderos "no queremos ayudas, queremos precios dignos y que se nos deje trabajar", ya que la PAC "parece más una condena que una subvención".

Finalmente, la presidenta de la Red de Pueblos Proactivos-Reto Demográfico de Afammer Cuenca, Yolanda Martínez, ha realizado un reconocimiento a las mujeres rurales de la región, que dinamizan los municipios, al tiempo que ha apostado por una "integración urbano-rural" que venga de la mano de la Unión Europea "para conseguir que los pueblos salgan adelante" con más servicios y dinamización.

Leer más acerca de: