El Obispo de Sigüenza-Guadalajara habla de "una excesiva facilidad" en prestar dinero

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:58

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, aseguró hoy, sobre la intervención de Cajasur por parte del Banco de España, que ha habido una "excesiva facilidad" en prestar dinero "sin tener la garantía de recuperarlo" y, pese a que no quiso valorar si ha sido el momento oportuno, añadió que "no deja de ser un fenómeno particular muy importante de la crisis tanto en sus orígenes como en su sufrimiento por los efectos".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Sánchez señaló que, aunque no es un economista ni un especialista en finanzas, "todo lo que está sucediendo en el ámbito de la entidades de ahorro es consecuencia de la crisis, aunque también han tenido ellos una parte en la provocación de la misma".

De este modo, aseguró que la situación es consecuencia de "un desajuste" tanto en la prestación de recursos "como en la iniciativa de pedirlos o el descontrol de las instituciones del Estado que no han velado para que no se llegase a estos excesos". "Creo que esas es una de las causas", agregó.

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, para lo cual hemos necesitado más dinero que lo que teníamos, nos lo han prestado con mucha facilidad los que tenían que haber controlado mejor la salida de estos recursos, nadie ha velado por poner coto y se ha visto más el beneficio por parte de todos", argumentó.

Para el obispo de Sigüenza-Guadalajara se ha olvidado una cuestión que es "casi un principio dogmático" como que la economía es cíclica y que "un día se llegaría a esto". Así, dijo que se demuestra que la crisis no es solamente económica sino "de desbarajuste de tipo ético y de administración".

En definitiva, Sánchez dijo que lo que ha pasado es que "cuando uno crece por encima de sus posibilidades cae después por debajo de sus previsiones", al tiempo que parafraseó el refrán castellano que afirma que más dura será la caída. "Eso es lo que nos está pasando", concluyó.