La obra de Tàpies sigue viva en Cuenca

Antoni Tapies
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:24

CUENCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Cuenca lamenta también el fallecimiento del artista plástico Antoni Tàpies, parte de cuyo legado alberga el Museo de Arte Abstracto español y la Fundación Antonio Pérez.

   La principal muestra de cuadros de Tàpies en Cuenca se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Abstracto donde se exponen ocho de sus cuadros.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la pinacoteca conquense, Antonio Garrote, ha asegurado que la selección de 'Tápies' que expone el Museo de Arte Abstracto español es "una obra francamente buena porque Fernando Zóbel, aparte de ser muy buen pintor, era una persona con muy buen ojo y muy buen criterio a la hora de escoger una obra".

   Destaca la 'Grande Equerre', de 1962, una obra de gran formato que según el catálogo del museo_de Juan Manuel Bonet, es "el más radical, el más despojado el más grave" de todos los cuadros de Tàpies.

   La pinacoteca conquense también alberga 'Blau i taronja', de 1975, la obra más reciente del artista expuesta en Cuenca; obra que de acuerdo con Bonet, supuso una "ruptura respecto de la imagen grave y gris que de Tàpies suele tener el espectador".

   El cuadro más antiguo del artista catalán expuesto en el Museo de Arte Abstracto es 'Marrón y ocre', de 1959. Bonet recoge en el Catálogo del Museo de Arte Abstracto español que Tàpies demostró que "pasado el primer efecto sorpresa, era capaz de seguir ahondando en el espacio soberano, en la región de silencio que había definido con sus primero cuadros abstractos". Así, afirma Bonet, el Tápies de 'Marrón y ocre' "es de un despojamiento, de un rigor, de una expresividad contenida, verdaderamente fuera de lo común".

   La Fundación Antonio Pérez en Cuenca y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente son otros de los espacios en los que también se puede contemplar la obra de Antoni Tápies; en este caso obra gráfica.

   En declaraciones a Europa Press, el coleccionista Antonio Péres, ha explicado que el artista catalán sólo estuvo una vez en Cuenca pero estaba muy unido a personajes influyentes en la vida cultural conquense como Antonio Saura, Bonifacio o Millares.

   Tápies es un artista autodidacta que ha ocupado un importante papel en el panorama internacional. Nació en Barcelona en 1923 y a pesar de sus problemas de salud ha seguido trabajando hasta sus últimos días.