Las obras del futuro Parque de Bomberos de Guadalajara arrancarán en otoño con un presupuesto de 4,5 millones

Rueda de prensa
Rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 12:17


GUADALAJARA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ejecución del futuro Parque de Bomberos de Guadalajara, ubicado en la Avenida de Francia, contempla un presupuesto global de 4,5 millones de euros para una obra cuya licitación estará lista para finales de verano y la pretensión es que los trabajos se inicien en el mismo otoño, con un plazo de ejecución de aproximadamente 14 meses.

El proyecto ha sido presentado este jueves por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto a la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez; una obra que se ejecutará en dos fases casi de forma simultánea; una primera, en la que se acometerá el grueso de la instalación, y otra, en la que se acometerá la construcción de la cochera, la perrera y la torre de maniobras.

El Ayuntamiento de Guadalajara aporta este año a la obra una partida de dos millones de euros y el resto se incorporará a las cuentas del próximo ejercicio, según ha explicado el regidor a los periodistas.

"Estábamos deseando presentar a la ciudadanía el proyecto; vamos a ser muy ágiles licitando la obra y esperamos que en otoño los trabajos sean una realidad", ha señalado el alcalde tras reconocer que las actuales instalaciones están obsoletas y que había que dar un salto en un servicio que ha calificado de "esencial" para la ciudadanía.

"El paso que hoy damos forma parte de una deuda generada con el Cuerpo de Bomberos desde hace muchos años", ha subrayado Rojo tras afirmar que cuando conoció las actuales instalaciones sintió "vergüenza" por el nivel de "deterioro y abandono" que tenían.

Será un parque "moderno, funcional, a la vanguardia y respetuoso con el medio ambiente", ha señalado por su parte la concejala de Seguridad, Pillar Sánchez, convencida de que es un servicio necesario para la ciudadanía. "Es una demanda justa que, por fin, se va a ver cumplida", ha abundado.

El nuevo parque va a contar con más de 2500 metros cuadrados construidos en una edificación a tres plantas, sobre una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada en la Avenida de Francia en Guadalajara.

Por su parte, para el jefe de bomberos de Guadalajara, Ignacio Jiménez, se trata de un parque que supera "en mucho" las actuales instalaciones, un espacio en el que se otorgará mucha más importancia a toda la zona operativa y habrá más salas privadas y zonas administrativas para la gestión del día a día. "Es un parque pensado en el futuro de la ciudad", ha precisado.

Contenido patrocinado