ALBACETE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, han firmado este jueves en el Ayuntamiento de Albacete un convenio para la instalación de 17 electrolineras, o puntos de recarga de las baterías de los coches eléctricos, que se van a colocar en la capital en los próximos meses, lo que convierte a esta capital en pionera en esta iniciativa en Castilla-La Mancha.
El documento establece que se colocarán 13 de ellas en cubierto, y seguramente estarán en los parking públicos, ha señalado la alcaldesa, en la rueda de prensa, y las otras cuatro, en superficie.
En este sentido, Sánchez Pingarrón ha reseñado que "por ejemplo, hablábamos de instalar uno de estos puntos en la estación del AVE, para que los coches puedan recargarse durante las horas en las que su propietario esté fuera de viaje".
La idea, ha apuntado el consejero, es que el Ayuntamiento "defina la ubicación de los distintos puntos de recarga en el primer semestre de este año y así preparar los postes para completar la instalación".
La iniciativa costará 84.000 euros, financiados entre la Junta y el Consistorio, y "el objetivo es anticiparse a un tipo nuevo de movilidad, el vehículo eléctrico, cuya tecnología está desarrollándose muy rápido".
El consejero ha destacado que pese a que "es para distancias cortas y no salir de la ciudad consume un 15% de lo que lo hace un coche de gasolina o gasoil", añadiendo que una recarga para recorrer 100 kilómetros "cuesta entre un euro y 1,5 euros".
A Albacete le seguirán Cuenca y Toledo "porque son las ciudades que también nos han solicitado firmar un convenio", lo que la Junta hará en los próximos meses.
La Junta de Comunidades, hasta la fecha, ha concedido ayudas para la adquisición de 49 vehículos híbridos en Albacete y 200 en toda la región.