Page avisa que todo lo que baje el recibo del IBI será a costa de despedir personal y de suprimir servicios en Toledo

El Ayuntamiento va a hacer un nuevo pliego del transporte para el año que viene que va a suponer, al menos, un ahorro de un millón de euros

García-Page
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha avisado de que todo lo que baje el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será a costa de despedir personal, de quitar sueldo a los funcionarios y de suprimir servicios. "Esa es la decisión que tienen que tomar los grupos políticos", ha manifestado.

García-Page, que se reunirá este martes con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que el recibo del IBI quedará como apruebe el pleno y se ha mostrado "extrañado" de que "todo el mundo" esté centrado en un impuesto local como es el IBI y "no en bajar el IRPF, el IVA o las 320 tasas nuevas que ha creado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal".

De este modo, el regidor toledano ha recalcado que el 90 por ciento de los gastos de la ciudad son servicios públicos y ha reiterado que la posición del equipo de Gobierno es que se mantenga la presión fiscal de manera estable y que haya una correlación entre ingresos y gastos.

"Yo no estoy por que se desmantele el servicio público porque ensuciar la ciudad significaría perjudicar mucho la economía de Toledo. Si no funcionan bien los autobuses --a modo de ejemplo-- sería un grave deterioro al turismo, la gallina de oro de la ciudad", ha señalado.

"CUATRO PERRAS"

En este sentido, el alcalde ha recalcado que la Toledo se mantiene todo un año con 85 millones de euros, lo que, a su juicio, "es un canapé para el presupuesto de Castilla-La Mancha o del Estado". "Es casi un milagro que se mantenga la ciudad y que, además, esté respirando bien económicamente con cuatro perras", ha advertido.

Igualmente, el regidor se ha mostrado dispuesto a escuchar a los partidarios de bajar los impuestos. "Por supuesto, si a todos nos encantaría, pero al mismo tiempo tendrán que decir cuántos autobuses hay que suprimir, qué basura hay que dejar de recoger y cuánto personal va a la calle", ha aseverado.

"Algunas propuestas que he escuchado a dirigentes del PP nos llevarían a tener que suprimir pagas extras a los funcionarios o a despedir entre 22 y 40 personas", basándose en informes técnicos. "Sólo un millón de euros de bajada por ejemplo en la financiación al transporte significa suprimir el 40 por ciento del servicio. Esta es la realidad. Es un haba contada", ha proseguido.

Finalmente, García-Page ha informado de que el Ayuntamiento va a hacer un nuevo pliego del transporte para el año que viene que va a suponer, al menos, un ahorro de un millón de euros porque, según ha criticado, cuando él llegó a la Alcaldía se encontró "con un contrato en el transporte que significa que, se suba o no se suba gente, la empresa del autobús cobra por kilómetro, aunque vaya vacío".

Contenido patrocinado