García-Page
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 14:02

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se pronuncie sobre el trasvase Tajo-Segura y sobre la situación del río, que está "muy enfermo".

Así ha respondido el socialista, durante la inauguración de unas obras, a preguntas de los medios sobre la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar la disponibilidad de agua para el próximo trimestre en la cabecera del Tajo.

García-Page ha señalado que estas decisiones no pueden pasar desapercibidas, por lo que ha pedido una reacción del Gobierno regional, al tiempo que ha afirmado que ésta puede ser "la primera vez que el Gobierno de la Comunidad Autónoma, quien tiene que vigilar por los intereses de nuestro río, dé la callada por respuesta".

Asimismo, ha recordado que este año la ciudad de Toledo y la cuenca del Tajo "se van a jugar mucho", ya que el 2013 "obliga a que estén aprobados los planes hidrológicos de cuenca", en los cuales debe quedar "muy claro qué cantidad de agua mínima se entiende que tiene que pasar por el Tajo en Toledo y en Talavera". "Hay que estar muy pendiente de cómo se explota el río, un río que baja como una auténtica cloaca", ha añadido.

RESPUESTA A CAÑETE

Por otro lado, el regidor toledano ha asegurado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está "intentado convencer a la gente, de una manera sectaria y con un interés de partido verdaderamente penoso, de que el problema --de los peces muertos-- lo hace la ciudad de Toledo".

"Es llamativo cómo hay dirigentes políticos a los que les importa mucho más acosar al alcalde de Toledo por el simple hecho de que piensa distinto de Cospedal, que realmente abordar los problemas del Tajo", ha indicado el socialista en referencia a las últimas declaraciones de Cañete en las que apuntaba al Ayuntamiento de Toledo como responsable del vertido que ha causado la muerte de peces.

En tono irónico, García-Page ha señalado que según la versión del ministro los peces del Tajo deben de ser salmones --"los únicos peces que se vuelven río arriba"--, ya que el Consistorio ha comprobado que "vienen muertos del Jarama para abajo" hasta llegar a la altura de la ciudad de Toledo.

Asimismo, ha recordado a Cañete que el proyecto para arreglar el colector del Aserradero lleva "más de un año aprobado" por la Diputación y le ha preguntado que "cuándo va a poner en marcha el Ministerio los areneros para evitar que se rompan los colectores en el arroyo de su gestión y de su titularidad".

"O buscamos entre todos una solución que signifique mucho más agua del que está pasando ahora o el río simple y llanamente irá a peor y esto nos lo vamos a jugar en los próximos años", ha sentenciado.