Page presenta a Barreda 30 proyectos para hacer de Toledo una ciudad "vertebradora", centrada en el Tajo y la Vega Baja

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:45

El presidente de C-LM cree que el papel articulador del río es algo "necesario" que ahora "va a ser una realidad"

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el primer encuentro oficial de ambos tras las elecciones del 27 de mayo, los 30 proyectos divididos en diez bloques de objetivos que prevé para vertebrar un cambio para la ciudad y así "cambiar Toledo", con el eje de la recuperación del Tajo y de Vega Baja.

En la reunión en el Colegio de Doncellas, sede provisional de la Presidencia regional por las obras en el Palacio de Fuensalida, y tras el apoyo mostrado por Barreda para prestar la "atención, ayuda y colaboración que merecen" estos proyectos, García-Page recalcó que los dos frentes en el Tajo serán los de la depuración --con un cambio "radical" en los sistemas-- y el adecentamiento definitivo de las riberas --las del Casco y las del "conjunto de la ciudad", que se iniciarán la próxima semana.

El objetivo es que el agua esté "en condiciones" para el baño, "y no tardando", en el año 2015, dijo García-Page, un año que en términos políticos está "a la vuelta de la esquina". Para este objetivo, reconoció, habrá financiación europea, estatal y autonómica.

En este sentido, para Barreda, la idea del alcalde de lo que "debe ser el Padre Tajo" en la futura ciudad, en la que coincidió tendrá "un papel vertebrador y articulador absolutamente fundamental", es algo "necesario" que ahora "va a ser una realidad".

NUEVO IMPULSO DE VEGA BAJA.

Asimismo, y en cuanto a la Vega Baja, el alcalde toledano anunció que se trabajará "con prontitud" en un nuevo impulso de este proyecto cultural de mayor largo recorrido que plantea la ciudad, y así, reconoció, antes de Navidad habrá un "claro cambio" en los trabajos.

Pero además, dijo García-Page, Vega Baja y su conversión en "espacio recuperado definitivamente" para la historia y la ciudad será "otra realidad que empieza a caminar con pasos concretos de manera inmediata".

Al respecto, García-Page reconoció que en estos proyectos se trabajará "con luz larga" y no con mentalidad "de corto plazo", con lo que serán cuatro años "importantes" para cambiar las cosas, y un total de ocho, para cambiarlas "definitivamente". Por eso, se comenzará a trabajar en los proyectos y a "rodarlos" con los distintos consejeros, y para ello se contará con una ayuda "particular", la de la vicepresidenta segunda, María Luisa Araujo.

En este sentido, para Barreda, García-Page tiene en el Gobierno "una gran ventaja" ya que ha formado parte del mismo "durante mucho tiempo y tiene en mí un amigo y un colaborador" y en el Ejecutivo, "a compañeros que le quieren y valoran". Como la vicepresidenta segunda, coincidió con el alcalde, que además ha participado "de manera muy activa" en los proyectos para la ciudad, con lo que es "una gran aliada".

Así, el presidente autonómico aseguró que el Gobierno regional prestará la "atención, ayuda y colaboración que merecen" a "todos y cada uno" de los proyectos ya que el entendimiento de las instituciones es algo "obligado" a juicio del presidente regional, no sólo por mandato constitucional sino "por el sentido común".

PEATONALIZACIÓN DEL CASCO.

Tras reconocer la corresponsabilidad con el Gobierno, explicó que los proyectos abarcan todas las áreas, desde el tráfico hasta el Casco Histórico, pasando por la cultura, las instalaciones deportivas, las infraestructuras para el transporte, o la peatonalización del Casco, que cuesta "mucho dinero", reconoció, y se está en camino de "máxima restricción" una vez haya alternativas en aparcamientos, tránsitos y accesos.

Y, sobre todo, resaltó el alcalde, el compromiso de trabajar "con inmediatez" por un Plan de Recuperación del Tajo", un objetivo para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que por tanto, debe ser "de la Humanidad", del Ayuntamiento, la región y el Estado.

El alcalde toledano, que habló de un curso que se inicia que será "especialmente intenso", indicó que no tiene ambición de que los proyectos sean municipales o personales puesto que "el acierto está en que haya proyectos, no tardemos en plantearlos y que sean compartidos".

Aunque la idea es centrarse en el Tajo, García-Page, que reconoció el "orgullo y placer" que sentía al volver al lugar que ocupó en su última etapa como vicepresidente segundo y portavoz, dijo que a lo largo de septiembre y octubre se mantendrán reuniones área a área e insistió en que la estructura está "muy clara y definidos los objetivos" aunque, reconoció, todo tiene que ir a su ritmo".

Por eso, entre estos 30 proyectos, habló también el alcalde de nuevas infraestructuras de comunicaciones, como los nuevos puentes de la ciudad o el tranvía. Es el momento, dijo, de ser ambiciosos porque "la ciudadanía así nos lo exige", pero para ello hay que hacer el trabajo "con seriedad", concluyó.