TOLEDO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy que Castilla-La Mancha sea, junto a Navarra, la región más solidaria del país, aportando más de 18 euros por habitante en ayuda al desarrollo, casi el 17 por ciento del volumen total que España destina a los países más pobres.
En rueda de prensa, tras ser recibida por el presidente regional, José María Barreda, Pajín concedió especial importancia al hecho de que "los castellano-manchegos exijan a su gobernantes la responsabilidad que todos tenemos, pero especialmente los gobiernos del norte, en la construcción de un mundo más justo", algo que, resaltó, preocupa y ocupa al Ejecutivo regional, y que demuestra con palabras y datos objetivos.
Pajín, que insistió en que Castilla-La Mancha siempre está entre las tres primeras comunidades autónomas más solidarias, añadió que "no solo es importante la cantidad que se destine, sino que la ayuda sea efectiva y llegue donde tiene que llegar, y gracias a la política del Consejo de Cooperación eso es una realidad en esta región, que concentra casi un 17 por ciento de la ayuda total a los países más pobres".
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló que esta región conoce bien lo que supone la solidaridad, pues en su opinión ha sabido aprovechar muy bien la ayuda que ha recibido de Europa, y consciente de la importancia de la igualdad, la sanidad, y la educación, se ve en la obligación de "hacer lo mismo con otros países que no han tenido nuestra suerte".
Resaltó también el esfuerzo realizado desde el Ejecutivo regional para poner en marcha la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, "porque para nosotros es muy importante hacer eficaz la ayuda, lo que significa trabajar de forma conjunta, aunque eso signifique renunciar a la visibilidad de cada uno".
Leire Pajín, que dijo que es muy importante compartir políticas, agradeció la invitación "a compartir mesa, mantel y trabajo con el Consejo de Cooperación de la región, porque es necesario hacerlo entre todos", pues según ella, el Gobierno central no podría llevar a cabo solo el compromiso que ha adquirido en materia de cooperación, y por ello necesita de la ayuda de las comunidades autónomas, "con ejemplos como el de Castilla-La Mancha, y con agentes de cooperación".
Por último la secretaria de Estado tuvo palabras de agradecimiento para los agentes de cooperación, a los que definió como "quijotes que luchan contra los molinos de la intolerancia, contra los caballeros de la injusticia, y contra lo que es peor, los gigantes del olvido".
Por su parte el presidente regional afirmó que el aporte destinado por la región en cooperación internacional ha pasado de 300.000 euros a 36 millones de euros "en muy poco tiempo", algo que achacó "a la sensibilidad colectiva de los castellano-manchegos".
"Desde el Gobierno lo único que hacemos es administrar esa sensibilidad, dar salida a esa prioridad, y concretar la ayuda que se hace efectiva gracias a las Organizaciones No Gubernamentales", a quien reiteró su reconocimiento y gratitud.