SAN CLEMENTE (CUENCA), 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización Federal del PSOE, Leire Pajín, señaló hoy que mientras los socialistas son noticia por "aprobar políticas y presupuestos", los 'populares' lo son por "cómo unos dirigentes se meten con los otros, por cómo unos quieren echar a los otros y, lo que es peor, por quiénes quieren mandar en las entidades financieras en vez de apostar por su solvencia, por su estabilidad y por la responsabilidad de los ciudadanos".
Pajín realizó estas declaraciones durante un acto público del PSOE celebrado en San Clemente (Cuenca), al que asistieron unas 400 militantes y simpatizantes y en el que comparó la forma de actuar del Partido Popular con la de los socialistas, destacando "el esfuerzo conjunto de dos instituciones que reman juntas en la misma dirección".
Así, según aseguró, en Castilla-La Mancha los dos Gobiernos, el central y el autonómico, "se entienden porque tanto el presidente Barreda como el presidente Zapatero saben bien que arrimar el hombro, coordinar políticas y ser capaces de llegar a acuerdos no es beneficioso para el Gobierno, sino beneficioso para la mayoría de los ciudadanos de este país; algo que todavía no han aprendido los dirigentes del Partido Popular".
En este punto, la responsable socialista destacó las actuaciones que el PSOE está desarrollando a lo largo de todo el país para explicar a los ciudadanos las políticas que están llevando a cabo. "Lo que encontramos en el Partido Popular", contrastó, "son líos internos, desconfianza entre los unos y los otros y, sobre todo, insultos y palabras altisonantes ante las políticas del Gobierno de Zapatero".
Al contrario de lo que está sucediendo en el PP, Pajín quiso definir el tipo de política que hacen los socialistas, la cual definió como "sinónimo de servicio público y no de servirse a uno mismo" y que consideró debe servir para "resolver los problemas a la gente y no crearle problemas a la gente". Especial hincapié hizo en la importancia que tiene la política para los pensionistas castellano-manchegos, manifestando que "saben muy bien que gracias al compromiso político de los socialistas cada año, incluso y especialmente en crisis, ven cómo sube un poquito más su pensión mínima".
Pajín tuvo también palabras para los jóvenes, a quienes recordó que ahora tienen oportunidad de emanciparse gracias a los avances que ha experimentado esta tierra, y a las mujeres, mostrando su deseo de que "de una vez por todas seamos iguales en derechos, en salario y en todas las oportunidades de la vida".
En este punto destacó el hecho de que el Gobierno regional sea paritario y aseguró que las socialistas "formamos parte de esas políticas que ejercen la igualdad con mayúsculas", haciendo referencia a la Ley de Igualdad, a la Ley contra la Violencia de Género y a las apuestas por la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, y por el permiso de paternidad de los hombres.
SALIR DE LA CRISIS, PERO NO A CUALQUIER PRECIO
Pajín hizo referencia en su intervención del difícil momento económico por el que estamos pasando y apuntó que "el Gobierno socialista no va a dejar a nadie en la cuneta, porque éste es un Gobierno que quiere salir de la crisis económica, pero no a cualquier precio".
La responsable socialista apuntó que hay que pensar en el presente y apoyar a las familias que más dificultades tienen para llegar a fin de mes, pero añadió que también hay que pensar en el futuro, para poder competir con los países vecinos una vez que salgamos de esta crisis y, sobre todo, "para que creemos empleo de calidad, una industria potente, que el turismo vuelva a ser una potencia fundamental para nuestro país y sobre todo para que tengamos unas bases sólidas de crecimiento económico", algo para lo cual "hay muchas cosas que tenemos que cambiar".
Y es que, según dijo, el problema ha venido porque cuando el PP ha estado en el poder ha apostado únicamente por la construcción y, aunque se trata de un sector importante de creación de empleo y riqueza, "no se puede apostar sólo por él", pues así la mayoría de familias no pueden acceder a una vivienda y cuando la burbuja inmobiliaria explota nos encontramos en unas circunstancias como las actuales.
Leire Pajín abogó por apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, "como ha hecho Castilla-La Mancha hasta convertirse en una comunidad pionera en el desarrollo de las energías renovables".
REFORMA FISCAL
La dirigente socialista atacó la "demagogia" del PP al asegurar que "es mentira que España esté aumentando los impuestos mientras el resto de los países de Europa los bajan". Así, aseguró que España es el país con la presión más baja de toda la Unión Europea y que, gracias a las políticas desarrolladas por el Gobierno socialista, ahora hay margen para ajustar los impuestos, al necesitarse recursos públicos para pagar las pensiones y las becas.
Reiteró que "a quien más les van a subir los impuestos es a quienes tienen más recursos financieros e invierten más fondos de inversión en los bancos" y recordó que, mientras el PP pide que se bajen los impuestos, en aquellas comunidades en las que gobiernan "fríen a sus ciudadanos" con ellos.
La secretaria de Organización Federal del PSOE reiteró que en tiempos de crisis es necesario incrementar el gasto social, algo que "no es derrochar, es invertir".
En su intervención, Leire Pajín valoró la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha de regularizar los pozos y de utilizar el agua de forma eficiente, a la vez que ratificó el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en cuanto al agua.
Para finalizar, y en lo que se refiere a infraestructuras, Pajín aseguró que la Autovía Cuenca-Teruel se construirá "con todos sus informes preceptivos", acusando al Partido Popular de "dar lecciones cuando en ocho años de Gobierno no se preocuparon por esta obra".