TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, ensalzó hoy los valores y principios de la Constitución, "esa gran viga maestra que sustenta el edificio común que es España", ante decenas de autoridades políticas, judiciales, empresariales, durante el acto de conmemoración celebrado en las Cortes donde se hizo una lectura pública de la 'Ley de Leyes' por 125 personas de la Comunidad.
Ante de iniciarse el acto, el presidente de la Cámara pidió un minuto de silencio en repulsa por el atentado sufrido por los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado fin de semana en el sur de Francia, como muestra de afecto a las familias y de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo.
Con este acto de conmemoración de la Carta Magna, explicó Pardo, "queremos reafirmar el compromiso de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha con la Constitución" y afirmó que "los valores que la hicieron posible y los principios democráticos que sustentan a nuestra Constitución son la referencia de nuestro proceder como individuos y son el credo para nuestro comportamiento colectivo".
Continuó asegurando que "nuestras naturales y legítimas diferencias individuales y de grupo determinan una rica pluralidad que desde la tolerancia hacia el otro, y desde el diálogo como herramienta, presidido por la moderación y el respeto, supone el mayor activo de nuestra convivencia".
Por tanto, hizo un llamamiento a usar "la palabra para unir, y no para dividir, para serenar y no para alborotar la convivencia, para buscar el encuentro fructífero y no el enfrentamiento estéril. Usemos la palabra como acelerador para el progreso, la democracia y la libertad", enfatizó.
Durante su intervención, el presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha recordó que hace 29 años los españoles "echamos el cerrojo a una etapa en blanco y negro de nuestro historia, y el Rey, una generación políticos, y el pueblo español a su lado miraron hacia adelante para buscar el futuro y abrir un camino que ha llevado a España a disfrutar de la etapa más próspera de su historia".
LIBERTAD, DEMOCRACIA, Y PROGRESO.
Según Pardo, "tenemos libertad, tenemos la democracia y el progreso que anhelamos, sueños por los que hemos luchado, y por los que algunos sufrieron persecución, cárcel, tortura, incluso la muerte".
Así, recalcó que "hemos hecho del espíritu de concordia nuestro principal valor, y lo hemos expresado en una Ley de Leyes en la que todos nos podemos mirar, por eso no me cabe duda que la Constitución es todos los españoles, porque todos contribuimos hacerla posible con nuestras aportaciones y renuncias".
"Nuestro país ha sufrido una gran transformación de la que somos testigos, protagonistas, y beneficiarios. En Castilla-La Mancha hemos seguido el camino abierto hace 29 años, desde el primero momento supimos que se avanza más deprisa empujando juntos en la misma dirección, porque sabemos que nuestro rumbo y norte es el progreso de Castilla-La Mancha y España", apuntó.
Finalmente, aseveró que "hoy podemos destacar con orgullo la solidez y la estabilidad que nos ha dado la Constitución, una norma consistente, firme y a la vez flexible en la que tienen cabida esas naturales y legítimas diferencias individuales y de grupo, que son el reflejo de un grupo heterogéneo, diverso y plural del que formamos parte y al que todos nos debemos".
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, comenzó el acto con la lectura del Preámbulo de la Carta Magna y el Título Preliminar, artículo 1. De esta manera, subrayó que "la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución...".
INTERVINIENTES.
Tras el jefe del Ejecutivo subieron a la tribuna de las Cortes, el presidente del Parlamento regional, el vicepresidente primero y segundo de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero y Vicente Tirado, respectivamente; la secretaria primera y secretario segundo, Matilde Valentín y Leandro Esteban; representantes de la ONCE y de la Coordinadora de Inmigrantes; o el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco.
A continuación, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal; el obispo auxiliar de Toledo y obispo electo de Segovia, Ángel Rubio; el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata; el portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno; Lidia Sánchez Yanel, representante de la Federación de Asociaciones de la Prensa; la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos; o el presidente de la Audiencia provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez.
Siguieron el fiscal jefe de la Audiencia, José Javier Polo; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas; el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otras muchas autoridades representantes de los trabajadores autónomos, de las personas con discapacidad, de los ecologistas, de los consumidores, de los deportistas, de las mujeres y de los medios de comunicación.