Paro.- Cecam advierte de la tendencia de ralentización en la creación de empleo en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: martes, 4 marzo 2025 13:45

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha valorado el incremento en los datos del paro del mes de febrero, publicados este martes, que arrojan una subida de 801 personas desempleadas más en la región con respecto al mes anterior, advirtiendo de la tendencia de ralentización en la creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

En nota de prensa, el secretario general de Cecam, Mario Fernández, ha señalado que este es un incremento habitual en un mes de febrero, siguiendo la tendencia de años anteriores en los que se produce una subida del paro en el segundo mes del año, si bien ha destacado que son 400 personas más desempleadas que en el registro de febrero de 2024.

"Si vemos la tendencia de los últimos doce meses, vemos cómo la lista del paro se reduce en nuestra región en más de 7.000 personas, frente a las 8.108 que fueron en 2024", ha destacado.

No obstante, Fernández ha recordado que "desde las organizaciones empresariales venimos advirtiendo, y así lo corroboran estos datos, de una ralentización en la creación de empleo y de la reducción de las listas de paro".

"Las cifras de desempleo se están reduciendo, son datos positivos porque mes tras mes son menos las personas que están en las listas del paro, pero es cierto que ese ritmo se está estancando. Los datos reflejan con respecto a años anteriores esa desaceleración en el ritmo de creación de empleo, a falta de tener datos clave como el de los fijos discontinuos, que daría una radiografía completa de la situación de los parados", ha apuntado.

Por otro lado, el secretario general de Cecam ha advertido de, "determinadas medidas que se están tomando a nivel nacional están provocando que los datos de creación de empleo y de actividad empresarial se estén viendo seriamente limitados. Por ejemplo, con la última subida del SMI, concretamente con la forma de llevarlo a cabo, sin diferenciar entre territorios y sectores".

En este sentido, ha añadido que "en Castilla-La Mancha, con dicha subida, estamos casi en el 80 por ciento del salario medio, y son medidas que afectan directamente a la competitividad de las empresas". "Todo ello, junto a los costes laborales, las subidas impositivas, las trabas burocráticas y la inseguridad jurídica, son imposiciones que suponen un coste para la economía productiva de nuestro país, ralentizando su ritmo de crecimiento".

Contenido patrocinado