TOLEDO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Trabajo y Empleo, Porfirio Herrero, opinó hoy en relación a los datos de desempleo "malísimos" arrojados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que el presidente regional, José María Barreda, ha alcanzado la calificación de "inútil laboral" por lo que le recomendó "un periodo de baja" para que reflexione.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la portavoz del Grupo, Ana Guarinos, explicó que la población activa de Castilla-La Mancha demográficamente crece, pero sin embargo la generación de empleo que es capaz de producir "nuestro mercado" y las políticas activas de empleo, que deben ser protagonizadas por el Ejecutivo regional, "no crecen al mismo ritmo y por tanto la diferencia produce un importante aumento del paro".
Esta situación cuando se da en una sociedad, dijo Herrero, "es muy grave" y manifestó que cuando el empleo que se genera no es capaz de absorber la nueva mano de obra que se genera en cuanto a aumento de la población económicamente activa, "puede producirse una situación de pobreza y de conflicto social importante". Básicamente se produce esto, "por un desacierto por las políticas económicas y laborales y de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno regional".
En este sentido, el portavoz del PP en materia de Empleo y Trabajo comentó que si los datos del paro "son malos, malísimos" con un total de 93.163 parados, que significa un 4,17 por ciento más que el mismo mes del año anterior, es "peor" el paro de las mujeres, "ya que más del 67 por ciento de los desempleados tienen nombre de mujer, y además comparativamente con el mes noviembre de 2006, seguimos creciendo en paro de mujeres".
Así, recalcó que por sectores, el paro ha aumentado en todos y en todas las provincias, y especialmente, en dos sectores que significan la columna vertebral de la economía de la región: el sector de la construcción y el de servicios, que ocupan casi al 80 por ciento de la población ocupada. Porfirio Herrero aseguró que ahora no valen las excusas de la estacionalidad dadas por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.
El diputado regional apuntó que los datos nacionales también son malos, "y el señor Zapatero podría también optar al título de 'inútil laboral' y tener alguna bajita durante algún tiempo para que reflexionara". En cuanto a la contratación, indicó que el total de contratos realizados en la región ha sido de 58.658, 20.203 menos que el mes anterior. "Sólo el 11 por ciento de los contratos firmados y registrados son indefinidos", recalcó.
Porfirio Herrero se preguntó dónde están las políticas de fomento de la contratación indefinida, dónde están las ayudas reales al mundo empresarial para la promoción de la contratación indefinida y para la promoción de la transformación del contrato temporal en indefinido, y dónde está el plan de empleo, "que va a finalizar con estos lamentables datos muy pronto".
Finalmente, y en cuanto a materia de extranjería, dijo que "hemos subido un 52 por ciento con respecto al mes de noviembre de 2006, con un total de 8.013 parados extranjeros en la región, que nuestro mercado ya no es capaz de absorber y puede constituir una bolsa de conflicto y una bolsa que necesariamente tendrá que atender el Gobierno de Castilla-La Mancha", concluyó.