CIUDAD REAL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación provincial de Transportes de Mercancías de Ciudad Real no se ha sumado aún a los paros indefinidos propuestos por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) desde anoche y prefiere seguir negociando hasta agotar los posibilidades, tal y como venía sosteniendo la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Así lo explicó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación provincial de Transportes de Mercancías, Rafael Santos, quien destacó que el plazo que se han marcado para obtener frutos de la negociación es el próximo 12 de junio.
"De momento, preferimos agotar esta vía antes de llegar a una situación de paro indefinido que puede agudizar aún más la crisis a la que se enfrentan muchas empresas de transportes de mercancías", señaló Santos quien, no obstante, indicó que hoy sí que se ha producido un menor movimiento de los transportistas por la provincia.
A su juicio, esto "no ha tenido nada que ver con el paro, sino que se debe a que la semana pasada y la anterior ya tuvimos que realizar un número mucho mayor de servicios entre los clientes que temían el desabastecimiento, por lo que ahora mismo tienen los almacenes llenos y no necesitan nuevos servicios".
Por lo que se refiere a la incidencia de los piquetes informativos que se han instalado en muchos puntos del país, el presidente de la Asociación provincial de Transportes de Mercancías de Ciudad Real indicó que han constatado la presencia de los mismos en Manzanares, Daimiel, Tomelloso, Argamasilla de Alba y Puertollano "aunque como no estamos teniendo mucho trabajo, tampoco se han hecho muchas salidas y, por tanto, no se ha tensado la situación".
Santos recordó que entre las peticiones que su colectivo plantea a los Ministerios de Fomento y Hacienda se encuentra que se intenten repercutir los costes del carburante directamente al clientes con fórmulas automáticas de revisión, y que se actúe de modo análogo a como se ha aprobado en Francia, Bélgica, y recientemente en Italia, unas tarifas mínimas 'antidumping' que cubran los costes de explotación de los vehículos de transporte en sus diferentes especialidades.
Asimismo, desde la Asociación Provincial de Transportes de Mercancías también solicitan al Gobierno que el tramo fiscal de los impuestos de los carburantes sean fijos, entre otras medidas que ayuden al sector a superar la crisis por la que se están viendo afectados, entre otras cuestiones, por el "incesante" incremento del precio de los carburantes, concluyó.