Preparativos para celebrar esta noche la Fiesta de los Mayos


Actualizado 30/04/2014 11:31:08 CET

Preparativos para celebrar esta noche la Fiesta de los Mayos

EN LOCALIDADES DE GUADALAJARA

Actualizado 30/04/2014 11:31:08 CET
Fiesta de los mayos
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO PASTRANA

GUADALAJARA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las localidades guadalajareñas de Pastrana y Gárgoles de Arriba se preparan para celebrar esta noche, a partir de las 24.00 horas, la tradicional Fiesta de los Mayos.

   En el caso de Pastrana, esta festividad arranca con los cantos de los mayos a la virgen, en la plaza del Ayuntamiento, y continua con el canto de jotas y seguidillas a las mozas locales, además de con el recorrido por las Cruces de Mayo, acompañados de los dulzaineros.

   Posteriormente, también en la plaza del Ayuntamiento, el Consistorio ofrece limonada y pastas a todos los asistentes, mientras suenan las notas de los dulzaineros de Guadalajara.

   Tras ello, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Pastrana, comenzará la ruta por las distintas Cruces de Mayo, que han sido ataviadas y vestidas con flores e imágenes religiosas, en diferentes barrios de la Villa. Al día siguiente, los vecinos de cada barrio se reúnen para celebrar una comida popular.

GÁRGOLES DE ARRIBA

   Por su parte, los actos en Gárgoles de Arriba comenzarán a las 21.30 horas con una cena entre los mozos y mozas del pueblo, continuando a las 23.00 horas con la ya tradicional ronda por las calles.

   El programa de actos preparado para este jueves, 1 de mayo, se iniciará a las 11.00 horas con la apertura del Mercado de Artesanía, que permanecerá abierto durante toda la jornada en la calle Real y las plazuelas adyacentes. A continuación, concretamente a las 12.00 horas, se realizarán unos talleres dirigidos a la población infantil.

   La tarde arrancará con una exhibición de talleres de artesanía, a cargo de la Escuela de Folklore de Diputación Provincial de Guadalajara, entre las 16.00 y las 18.00 horas, junto con una representación de guiñol para todos los públicos, que finalizará con talleres infantiles.

   Tras ello, se procederá a la entrega de la distinción de 'Mayo de Honor 2014' y, acto seguido, comenzará el X Certamen de Rondas de Mayos Alcarreños de Gárgoles de Arriba, que en esta edición contará con la participación de cuatro rondas provenientes de distintos lugares de la geografía provincial y limítrofes de la provincia de Madrid.

   La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales, la tradición cuenta que los hombres cantan a las mujeres unos cantos populares conocidos como los Mayos. Hasta hace pocos años, eran los Quintos los encargados de los cantos, pero desde la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, los cantan los lugareños.