1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:13:29 +00:00 CET

El Patio de San Pedro Mártir de Toledo acoge mañana la Gala de Ópera de la Orquesta Filarmónica de Rzeszow


TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha patrocina la Gala de Ópera de la Orquesta Filarmónica de Rzeszow, dirigida por Vladimir Kiradjiev y con Alexandrina Pendatchanska como Soprano que se ofrecerá mañana en el Patio de San Pedro Mártir de Toledo.

La Orquesta Filarmónica de Rzeszow inició su andadura el 29 de abril de 1955, con el nombre de Orquesta Sinfónica Regional de Rzeszow. Hoy se ha convertido en un conjunto de 85 soberbios músicos y en una de las orquestas sinfónicas más reconocidas de Polonia, informa la Diputación de Toledo en nota de prensa.

Su importancia puede medirse por el hecho de haber colaborado con algunos de los directores más notables del país, como Jan Krenz, Henryk Czyz, Jerzy Maksymiuk, Jerzy Katlewicz, Stanislaw Wislocki o Antoni Wit, así como con varios maestros de la batuta y solistas de prestigio extranjeros, que han celebrado conciertos con ella.

El director de la Orquesta, Vladimir Kiradjiev nació en Plovdiv, Bulgaria. Entre 1980 y 1985, completó sus estudios y se graduó con mención de honor en dirección, composición y dirección coral en la Academia Estatal de Música de Sofía. En 1983, estudió con el professor Kurt Mazur (Weimar-Leipzig); en 1985, con el profesor Franco Ferrara en Siena (Italia); y de 1986 a 1988, con el profesor Oesterreicher en Viena.

Entre 1984 y 87, fue director principal de la Ópera de Sliven y director invitado permanente en todas las orquestas filarmónicas de Bulgaria. Entre 1990 y 1994, se trasladó a Viena para ocupar el puesto de director, luego director principal, de la Vienna Residence Orchestra.

Kiradjiev ha sido también director principal de numerosas óperas y desde el semestre de verano de 1994/95, ha ejercido labores docentes en el Instituto de Composición de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Por su parte, Alexandrina Pendatchanska nació en Sofia, en una familia de músicos. Con 5 años de edad comenzó sus estudios de piano en la Escuela Nacional de Música. Más tarde, su madre, la soprano Valerie Popova, empezó a darle clases de canto. Alexandrina realizó su debut como cantante con tan solo 17 años. Dos años más tarde, ya había ganado tres Concursos Internacionales de Canto.