Patrimonio, bibliotecas o museos de C-LM, en el nuevo portal web de cultura de la Junta

Portal de Cultura del Gobierno de C-LM
JCCM
Actualizado 12/11/2018 13:16:46 CET

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el nuevo portal web de cultura de la región, cultura.castillalamancha.es, con el objetivo de dar a conocer de forma centralizada el patrimonio, las bibliotecas, las artes escénicas, el cine o los museos de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, han presentado este lunes este nuevo espacio web en el Taller del Moro de Toledo.

Para dar respuesta a la carencia de un espacio exclusivo en la red, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha desarrollado este portal, que es apto para todos los dispositivos electrónicos existentes y que cuenta con un diseño actual y accesible, desarrollado íntegramente por personal de la Junta.

El nuevo portal de cultura de Castilla-La Mancha cuenta con cinco bloques --Museos, Archivos, Artes Escénicas y Musicales, Patrimonio y Bibliotecas--, con más de 8.839 fotografías y más de 1.500 recursos, e información sobre horarios, tarifas o agenda de eventos culturales.

Felpeto ha indicado que el Gobierno regional ha trabajado en la digitalización de un área que "necesita promoción" y una "puesta en valor", ya que la cultura "nos define como sociedad".

Por ello, ha señalado la "necesidad" de dar conocimiento y publicidad a la cultura de la región en un contexto social en el que la "visibilidad" es un "factor fundamental".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que este proyecto "aspira a mucho más", ya que con este portal no se quiere dar "por terminado el proceso", ya que espera ser un "elemento continuado y transversal" que constituya una ventana de comunicación con los ciudadanos.

"MUCHAS HORAS" DE TRABAJO

Por su parte, el vicepresidente primero ha dicho que este trabajo implica "muchas horas" de recopilación de datos, programación, diseño, trabajo de campo y "muchos kilómetros" recorridos para contar con fotografías actuales de los espacios, así como contactar con "mucha gente del mundo de la cultura".

Martínez Guijarro ha asegurado que este nuevo portal puede servir de "guía fundamental" para todas aquellas personas que se quieran acercar a conocer la Comunidad Autónoma, ya que ayuda a posicionar a Castilla-La Mancha como una región "viva" y "de oportunidades", con una "entidad propia" y "llena de interés" para la gente.

Como Gobierno, ha dicho que tienen que "seguir avanzando" en la digitalización de la Administración, ya que actualmente la cultura se "pone a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías" y, por ello, "tiene que servir de ejemplo" para otros lugares de la Administración regional.

Martínez Guijarro ha destacado la "estrecha relación" entre el portal de cultura y CMMPlay, ya que parte de los vídeos se podrán ver también en esta plataforma del ente público regional.