PGE.- El Ayuntamiento de Cuenca pedirá que se presenten enmiendas para mantener la aportación del Real Patronato

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:10

CUENCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, aseguró hoy que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se mantenga la aportación el Real Patronato, y exigió la colaboración de la oposición socialista para ello.

García teme que se confirme el borrador de los PGE, y que el Gobierno central reduzca en un 40 por ciento su aportación al Consorcio "Ciudad de Cuenca", organismo que gestiona los fondos del Real Patronato. Eso supondría dejar de percibir 1,6 millones, y pasar de los cuatro millones de euros que actualmente el gobierno de España concede al Consorcio de Cuenca, a tan sólo 2,4 millones.

En declaraciones a los medios, García avanzó que, si esto se confirma, podrían menguar las obras que se llevan a cabo en el Casco Antiguo de la ciudad. La teniente de alcalde aseguró que van a tratar de evitar que la ciudad de Cuenca reciba menos fondos para su casco antiguo.

García mostró su preocupación, y pidió a la oposición que apoye las enmiendas para que se mantenga esa partida de cuatro millones, "como estamos haciendo nosotros con los diputados y senadores del Partido Popular".

Por su parte la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Inmaculada Cruz, replicó que su Grupo nunca estará de acuerdo en perder fondos para Cuenca.

Cruz aseguró que los parlamentarios nacionales del PSOE de Cuenca ya están trabajando en la elaboración de enmiendas, y recomendó al Grupo Popular que, si no quiere que el Consorcio pierda dinero, el Ayuntamiento liquide los tres millones de euros de deudas que tiene con el Real Patronato. "Si el Ayuntamiento paga la deuda que tiene con el Consorcio, éste afrontaría mucho mejor el próximo año de crisis", indicó Cruz.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, señaló que "es indiscutible que, si en épocas de expansión los Presupuestos crecen, en épocas de estancamiento económico tienen que ser más restrictivos". Según explicó Magdalena a Europa Press, cuando hubo una época expansiva, el gobierno estimó que se podían aumentar los presupuestos, pero en el momento actual deben ser más austeros.

Por ello, el subdelegado defendió que la reducción no llegará al 40%, porque desde la creación del Real Patronato en 2005, se han incrementado la aportación, y recordó que estamos hablando de un borrador de Presupuestos.

El Gobierno central aportaba 4 millones de euros al Real Patronato de Cuenca, el gobierno de Castilla-La Mancha 2,4,; el Ayuntamiento 1,2 y la Diputación 600.000 euros.