Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo alerta de que por la ciudad pasan "las cloacas del Jarama" y no el río

Pide a los ciudadanos que suscriban las alegaciones que presentará, junto a otros colectivos, al Plan de Cuenca

Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:32

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, ha querido, con motivo del Día Mundial del Agua, tener un gesto de "justicia" con el río que transcurre por la capital regional para denunciar que "hace 30 que ha dejado de ser Tajo" y denunciar que por la ciudad lo que pasa son "las cloacas de Jarama". Además, ha invitado a todos lo políticos a que así lo reconozcan.

En declaraciones a los medios junto a río Tajo, el presidente de la Plataforma, Alejandro Cano, junto a otros miembros de la misma que portaban fotografías del Tajo, ha manifestado que la "inmensa mayoría" del río, poco después de nacer, "muere" en el trasvase al Segura, y que por la capital de Castilla-La Mancha pasa "una fracción muy reducida" del mismo.

Por ello, ha señalado que "es de justicia" reconocer este hecho y que los políticos "admitan realmente" que los carteles de la ciudad donde pone 'Río Tajo' "no están haciendo honor a la verdad", y que lo que hacen "es postergar una realidad insalubre porque el Tajo está prácticamente muerto".

"Mientras no asumamos que por aquí no pasa el Tajo, sino las cloacas del Jarama, no resolveremos realmente el problema", ha señalado Cano, quien ha añadido que la Plataforma también ha querido con este gesto que la ciudadanía se sensibilice y asuma el hecho que este colectivo está denunciando.

ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA

Cano también ha pedido a los ciudadanos que apoyen las alegaciones que la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo va a hacer al Plan de Cuenca del río, que ha esperado que se publique en el mes de junio. "Queremos que la ciudadanía suscriba las alegaciones de todos los colectivos ambientalistas y ciudadanos porque es importante que todos estemos unidos en defensa del Tajo", ha añadido.

A preguntas de los medios, el presidente de la Plataforma ha criticado las filtraciones que se han realizado en los últimos meses del Plan de Cuenca, asegurando que son "globos sonda para que hagamos terapia de grupo y que cuando se publique estemos ya vacunados".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la derivación de aguas del río Jarama que se piensa hacer hacia el Tajo, asegurando que con cosas de este tipo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo teme que el Plan de Cuenca vaya a ser "una burla".

Preguntado por los colectivos que se van a unir para presentar de forma conjunta estas alegaciones, Cano ha dicho que existe una red virtual que agrupa a todos los colectivo del Tajo desde su nacimiento a Lisboa y que también trabajan por medio de foros conjuntos.

ACTIVIDADES

Igualmente, ha aprovechado su comparecencia ante los medios para informar de una propuesta de actividades que llevará a cabo la Plataforma para sensibilizar a la ciudadanía, que pasan por la organización de un viaje en breves fechas al Embalse de Bolarque "para que los ciudadanos vean lo que no pasa por aquí y debería estar pasando".

Así, ha invitado a la ciudadanía a que participe en este viaje que consistirá también en una visita al canal del trasvase Tajo-Segura y disfrutar de un día de picnic. "No hay mejor forma de saber qué es lo que está pasando si no es viéndolo de primera mano", ha agregado.

En este punto, ha reivindicado que se necesita que por Toledo "vuelva a pasar un río", y ha aprovechado para criticar que no se necesitan proyectos como 'Take me to the River', sino que "nos devuelvan el río que ya teníamos antes".

PANCARTAS

De otro lado, Cano ha explicado que la Plataforma, dentro de las acciones que está realizando con motivo del Día Mundial del Agua, ha pasado a primera hora de la mañana por todos los puentes de Toledo para colocar pancartas en las que se podía leer 'Cloacas del Jarama' en todos aquellos carteles donde ponía 'Río Tajo'.

Sin embargo, ha asegurado que las pancartas "han durado escasamente media hora", puesto que según se iban colocando, ha dicho, "alguien" iba quitándolas. "Desconocemos quién ha sido, lo que pretendíamos era hacer un gesto de sensibilización ciudadana y política", ha concluido.

Contenido patrocinado