Plena Inclusión C-LM da a conocer el proyecto 'Mi Casa: Una vida en Comunidad' y busca darle continuidad tras dos años

Plena Inclusión C-LM da a conocer el proyecto 'Mi Casa: Una vida en Comunidad' y busca darle continuidad tras dos años
Plena Inclusión C-LM da a conocer el proyecto 'Mi Casa: Una vida en Comunidad' y busca darle continuidad tras dos años - OSCAR HUERTAS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:05

La Junta inicia las obras de construcción de las viviendas con apoyo para personas con discapacidad en Torrijos

Velázquez anuncia que la próxima semana se convocará el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad de Toledo

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha celebrado este jueves una jornada en la que ha dado conocer las bondades del proyecto 'Mi Casa: Una vida en Comunidad' en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con grandes necesidades de apoyo, con el fin de darle continuidad tras dos años en marcha ya que acaba el próximo año.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios antes de iniciarse la jornada el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, quien ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.

"Llevamos dos años con este proyecto, termina el año que viene y estamos buscando la continuidad", ha indicado, quien ha detallado que se en la jornada se mostrará la manera en la que 'Mi Casa: Una vida en Comunidad' cambia las maneras de vivir

Ha concretado que con este proyecto Plena Inclusión tiene ocho viviendas en toda Castilla-La Mancha dando servicio a 38 personas con grandes necesidades de apoyo. "Hoy veremos algún momento en que ellos nos explicarán cómo están y qué tenemos que luchar para poder seguir con este proyecto", ha concluido.

SEIS VIVIENDAS EN TORRIJOS

De su lado el delegado de la Junta ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de iniciar las obras de construcción de las seis viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual que va a poner en marcha en la localidad de Torrijos (Toledo) y que responden a un modelo de atención residencial innovador que fomenta su autonomía personal y su vida en comunidad.

La semana pasada se iniciaron los trabajos para poner en marcha este recurso asistencial, tal y como ha asegurado Gutiérrez quien ha destacado que "va a dar una respuesta eficaz y en consonancia a ese nuevo modelo de unidades convivenciales que proporcionan una vida más normalizada y de autonomía personal para las personas con discapacidad intelectual que necesitan de apoyo".

Se trata de un proyecto que se inició en la anterior legislatura, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos, en el que "el Gobierno regional va a invertir más de 3,5 millones de euros y que va a ofrecer 48 plazas estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja, con sala de estar, comedor y cocina" y que están "situadas en un lugar céntrico de la localidad que contribuirá a esa participación e integración en comunidad".

Este tipo de viviendas ofrecen una "alternativa al modelo tradicional de residencias institucionalizadas con esas viviendas unifamiliares, mucho más parecidas a un hogar, que fomentan la autonomía y una forma de vida más independiente, que permite la integración en la comunidad en la que residen, la toma de decisiones en función de sus propias prioridades y la asunción de responsabilidades en su hogar en el que también reciben los apoyos que precisan".

Álvaro Gutiérrez ha destacado que se trata de un "modelo más acorde con la inclusión social plena de las personas con discapacidad que defendemos en este proyecto propio de viviendas en comunidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado en la provincia de Toledo".

Un modelo y una filosofía que coincide con el proyecto 'Mi Casa. Una Vida en Comunidad' que Plena Inclusión está desarrollando en Castilla-La Mancha y que en las Jornadas organizadas en torno a esta iniciativa se va a dar a conocer y evaluar y que "el Gobierno regional comparte con la federación y que consideramos es el camino a seguir y, sin duda, el futuro que ya estamos gestando en el presente".

"UN OBJETIVO EN EL QUE ESTAMOS TODOS"

De su lado, el alcalde de Toledo ha agradecido a Plena Inclusión que haya elegido Toledo para presentar este programa y ha destacado la labor que realizan tantas entidades sociales por mejorar la inclusión, "un objetivo en el que estamos todos".

También les ha felicitado por el proyecto 'Mi Casa: Una Vida en Comunidad'; un modelo alternativo de apoyo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, basado en viviendas en comunidad.

El alcalde ha tendido la mano para lograr que Toledo sea una de las ciudades en las que pueda desarrollarse esta iniciativa enmarcada en la campaña 'Menos Barreras, más barrio'. En este sentido, Velázquez ha destacado que Toledo tiene en marcha programas "importantes" para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad como las Mesas de Salud y el Toledo Comunitario, "para hacer una vida más inclusiva en los barrios".

Finalmente, ha anunciado la convocatoria la próxima semana del Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad de Toledo. Un órgano de participación, que tal y como ha recordado, se ha recuperado esta legislatura tras más de dos años sin reunirse. Velázquez recuerda que la igualdad y la inclusión es un eje transversal de todas las políticas municipales, y afirma que este programa de Plena Inclusión formará parte de los asuntos que se traten.