Actualizado 25/10/2007 20:33 CET

El Pleno de Albacete aprueba, con el voto en contra del PSOE, pedir al PSOE que retire su propuesta de reforma electoral

ALBACETE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, con el voto en contra el equipo de Gobierno socialista, y a favor de los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida, aprobó hoy una moción presentada por IU, con la inclusión de una transaccional del PP, para pedir que el PSOE retire su propuesta de reforma de la Ley Electoral y haya un debate "amplio y dialogado" sobre tal modificación.

En la moción se insta al Gobierno de José María Barreda a impulsar una mesa para abordar en profundidad la reforma de la Ley Electoral con el fin de que prevalezcan "los principios de igualdad y representatividad", dijo la portavoz de IU, Rosario Gualda, que insistió en que la presentación en solitario de la reforma por parte de los socialistas no resuelve el "déficit democrático" de la actual Ley Electoral en Castilla-La Mancha.

Además, consideró "prudente" esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, y después lo haga el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre el recurso presentado por IU respecto de la Ley Electoral en la región.

Por su parte, la portavoz municipal del Partido Popular, Carmen Bayod, detalló que en la moción de IU había aspectos que su partido no compartía, aunque subrayó que "sí coincidimos en el espíritu de la petición", por lo que ha propuesto una transaccional en la que se vuelve a destacar el déficit democrático de la reforma propuesta.

Manifestó también que el PSOE "no establece un sistema flexible, objetivo y duradero sea el gobierno político del color que sea", por lo que en la moción aprobada instan al presidente de la Junta y al de las Cortes regionales, Francisco Pardo, a retirar la reforma de la Ley Electoral propuesta en las Cortes.

Por parte del PSOE, su portavoz, Carmen Oliver, argumentó el voto en contra del equipo de Gobierno, al considerar que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete "no es el foro adecuado", ya que donde debe debatirse" es en las Cortes regionales", lamentando que allí el PP no ha hecho las propuestas que podría haber realizado.

Defendió también que la reforma propuesta por el PSOE busca acabar con "injusticias" entre provincias que han experimentado un mayor crecimiento demográfico.