TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) ha aprobado, en la primera sesión del pleno municipal celebrada en 2009, el proyecto de ejecución de la piscina climatizada por un importe total de 2.599.000 euros, de los que la Junta financiará el 50 por ciento. Además, el pleno autorizó al alcalde para la firma del convenio que permitirá iniciar el procedimiento administrativo de licitación de la obra. Otro proyecto aprobado por el pleno fue la construcción de un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI). Así, se aprobó la solicitud de un crédito para financiar el 20 por ciento que tiene que aportar el Ayuntamiento en la financiación de las obras de esta nueva guardería, una obra presupuestada en más de dos millones de euros y para la cual el consistorio deberá aportar 432.000 euros, según informó el Ayuntamiento de Villacañas en nota de prensa.
Asimismo, se aprobó por unanimidad el reglamento de funcionamiento del nuevo Consejo Local de Educación, que integrarán representantes de los centros escolares del municipio, de las AMPAS, de los grupos políticos municipales y de aquellos centros relacionados con la educación, como la Escuela Municipal de Música, el Centro de Atención Familiar, el Centro Ocupacional, los CAI o la educación de adultos. .
El acuerdo también estuvo presente en la modificación de una ordenanza fiscal, de tal manera que se establezca una tasa por la expedición por parte de la Policía Local de informes sobre accidentes de tráfico solicitados por las compañías aseguradoras, tasa que se situará en 25 euros.
CAMINO PÚBLICO
Con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Municipal Popular se aprobó la recuperación de un camino público, Cuesta Endrina, ocupado desde hace años por una empresa del municipio con un vallado. El alcalde, Santiago García Aranda, explicó que tras recibirse varias denuncias de vecinos afectados, el Gobierno municipal ha decidido iniciar la recuperación de ese camino público por la vía administrativa.
Por su parte, los 'populares', pese a que respetaron la decisión tomada por el equipo de Gobierno, explicaron su abstención "porque no vemos claro por qué el alcalde de entonces no actuó rápidamente parando las obras, a lo que hay que añadir que por un desvío de un trazado de electricidad hay una columna que quedaría en mitad del camino".
Por su parte, los socialistas recordaron que lo que el pleno estaba votando en ese momento era la recuperación de un camino público, para lo cual le gustaría contar con el apoyo de la oposición. "Independientemente de lo que se hiciera en otro momento hoy para lo que estamos aquí es para recuperar ese camino", apuntó.
Ambos grupos sí aprobaron una bonificación en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a una empresa por instalarse en el polígono industrial. PP y PSOE reconocieron que este acuerdo, en la situación actual, es una "gran noticia" y mostraron su deseo de tener que seguir aprobando más bonificaciones de este tipo. También por unanimidad se aprobó la petición de un crédito para financiar la segunda fase de las obras de mejora del alcantarillado de la calle San Roque.
Varios concejales explicaron además algunas actuaciones que se están llevando a cabo en sus áreas. Destacando la confirmación de la aprobación de los tres primeros proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local del Gobierno de España o el inicio de una importante campaña de poda de árboles.
RUEGOS Y PREGUNTAS
En el turno de ruegos y preguntas, además de contestar las cuestiones que quedaron pendientes del Pleno anterior, el grupo popular realizó cuatro preguntas. La primera sobre cómo se va a financiar la redacción de los planes estratégicos para el sector de puertas y para la diversificación de la economía local.
La concejala de Industria, Carmen Ramos, explicó que será cofinanciados entre el Ayuntamiento y el gobierno regional, aunque el porcentaje aún se está negociando. Al concejal de Agricultura, Fernando Montes, se le realizaron dos preguntas, una sobre el estado de los caminos y otra sobre la plaga de conejos que están sufriendo los agricultores.
Sobre la primera cuestión Montes dijo que tras la vendimia, las máquinas estuvieron acondicionando caminos pero que, en el nuevo año se tuvieron que paralizar los trabajos debido a las malas condiciones climatológicas. "Aún así, en próximas fechas se reanudarán", agregó.
En relación con la proliferación de conejos, el edil explicó que los permisos para descastes los da la Delegación Provincial de Agricultura, que hasta el momento ha dado ya tres.