El Pleno de las Cortes aprueba la modificación de la Ley de Sindicatura de Cuentas con el rechazo del Partido Popular

El PSOE ve la reforma "necesaria y moderada" y PP pide su retirada y un proyecto "conjunto" tal y como recoge el Estatuto de Autonomía

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:17

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes aprobó hoy con los votos de la mayoría socialista y el rechazo del PP la modificación propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista de la Ley de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, que recoge ahora que el Síndico de Cuentas será elegido por el Pleno del Parlamento por un periodo de seis años, y podrá ser reelegido después por periodos iguales.

En su intervención, el diputado del PSOE José Molina reprochó al PP su actitud de rehusar todo tipo de debate y no hacer un esfuerzo por el acuerdo, al mismo tiempo que recordó al partido de la oposición que los ciudadanos les han votado para que hagan propuestas. En este sentido, lamentó que "no hayamos escuchado su propuesta de modificación de la Ley de la Sindicatura de Cuentas en esta cámara".

Molina, quien destacó que "nos encontramos en un momento en el que esta figura tiene experiencia suficiente para sufrir cambios", apuntó que "estamos ante una propuesta de reforma que es necesaria, moderada y razonable" y explicó que esta medida introduce un informe-memoria que recogerá las observaciones y los consejos de la Sindicatura, entre otros.

El parlamentario Leandro Esteban fue el encargado de defender la posición del PP en este debate, durante el que manifestó que la mayoría de la Cortes "no tiene palabra" y criticó el hecho de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, haya perdido los papeles cuando subió a la tribuna para defender la postura del Gobierno regional durante el debate de la reforma de la Ley Electoral.

Esteban pidió en retiradas ocasiones al Grupo Parlamentario Socialista y al Gobierno autonómico que retiren su propuesta de modificación de la Sindicatura de Cuentas con el objetivo de diseñar una conjunta que cumpla lo pactado en los acuerdos que se firmaron cuando se aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "No se puede venir a un debate a poner en duda la esencia de la democracia y a incumplir consecuentemente la palabra", aseveró Esteban.

Comentó Leandro Esteban que "no se puede despachar de un boletazo, en un minuto, la Ley de la Sindicatura de Cuentas" y aseveró que el PSOE va a "toda pastilla porque tienen que empezar la legislatura resolviendo los problemas como la Ley Electoral, el Defensor del Pueblo, y la Sindicatura de Cuentas; hay que revolverlo todo para que nadie se entere, para que no haya transparencia en las instituciones de Castilla-La Mancha".

Finalmente, concluyó su turno de palabra recordando que en el pacto PP-PSOE existía un acuerdo que hacia referencia a la reforma del reglamento de la Cámara y destacó que está convencido de que el Grupo Parlamentario Socialista "jamás la va a presentar en esta legislatura, como lo ha hecho con el resto de leyes, porque este reglamento no fomenta el debate y amordaza al grupo de la oposición".

En la réplica, Molina reprochó al PP que "muchas palabras gruesas, pero de la Sindicatura de Cuentas ni media palabra", asegurando que el PSOE no ha "incumplido ni una coma de lo que está firmado". "En ninguna parte del documento dice que tengamos que presentar una proposición conjunta, a lo único que nos comprometimos era crear una comisión en el seno de esta cámara", argumentó. Concluyó diciendo que el PSOE no va a presentar la reforma del reglamento de la Cámara "porque hay que presentarla conjuntamente".

LEY DE LA SINDICATURA.

Según la iniciativa aprobada, al frente de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha estará el Síndico de Cuentas, que será elegido por el Pleno de las Cortes regionales por un periodo de seis años, pudiendo ser reelegido por periodos iguales. Además, será elegido por el Parlamento regional por tres quintas partes de sus miembros en primera votación. En segunda votación se elegirá por mayoría absoluta. Esta figura desempeñará sus funciones con plena independencia.

Así, la Administración de las Cortes, la Administración de la Junta de Comunidades, así como sus organismos autónomos, las entidades locales de la Comunidad, y la Universidad de Castilla-La Mancha, estarán sometidos a fiscalización de la Sindicatura de Cuentas. Asimismo, el resultado de cada actuación fiscalizadora de la Sindicatura se expondrá por medio de un informe que, junto con las manifestaciones y alegaciones, será elevado a las Cortes, remitido al Tribunal de Cuentas y publicado en el Diario Oficial.

La Sindicatura de Cuentas elaborará periódicamente un informe-memoria que contendrá, con carácter general, un resumen de las actuaciones relativas a la revisión y rendición de las cuentas de las entidades y organismos a que re refiere el artículo 8.1 de esta ley, que incluirá las medidas a adoptar, en su caso, para la mejora de la gestión económico-financiera del sector público de la Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado