Actualizado 04/05/2011 21:01

La población infantil con obesidad o sobrepeso podría haber aumentado en 2 o 3 puntos, según AESAN

Roberto Sabrido En Declaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) calcula que el porcentaje de población infantil con problemas de obesidad o sobrepeso en España podría haber aumentado entre dos y tres puntos porcentuales, superando el 30 por ciento de obesidad infantil en España que se registra en anteriores estudios y encuestas nacionales.

Así lo ha asegurado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, que ha explicado que la Agencia se encuentra ultimando los resultados recogidos mediante una encuesta realizada por este organismo a un total de 8.000 niños de entre 6 y 12 años pertenecientes a "todas" las Comunidades Autónomas.

El presidente de AESAN ha participado este miércoles en las III Jornadas de Sobrepeso y Hábitos Saludables celebrada en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sabrido ha señalado que la obesidad infantil es "una realidad del mundo occidental", porque afecta en gran medida a Estados Unidos, Centro América y países europeos.

En este sentido, el presidente de AESAN ha indicado que "la ventaja de España es que el 30 por ciento marcado por los estudios corresponde a problemas de sobrepeso en su mayoría, mientras que en el resto de países occidentales predomina la obesidad, "aunque sigue siendo preocupante a nivel nacional".

"Un problema que también afecta al mundo en desarrollo", ha dicho, donde existe un 40 por ciento de población con problemas de malnutrición, "al mismo tiempo que un 40 por ciento de la población padece sobre peso y obesidad", según Sabrido.

Por lo tanto, la obesidad y el sobrepeso se configuran como "una epidemia en todo el mundo", ha indicado, señalando que "debemos actuar y estamos actuando" contra el mismo, y ha basado su afirmación en la realización de jornadas como las celebradas en la UCLM y en la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Una ley que entre sus objetivos incluye prohibir la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en colegios e institutos, y que "espera que entre en funcionamiento en el mes de junio". A partir de entonces, será de obligado cumplimiento en todas las Autonomía.

III JORNADAS DE SOBREPESO Y HÁBITOS SALUDABLES

Las III Jornadas de Sobrepeso y Hábitos Saludables de la UCLM pretenden abordar las cuestiones de sobrepeso y obesidad infantil "junto a alumnos que van a ser futuros maestros", ha señalado el director de las jornadas y profesor de la UCLM, Antonio Mateos.

De esta forma se va a trabajar en un asunto "preocupante" que está creciendo de forma constante en los países occidentales como España, "un problema relacionado con malos hábitos alimenticios", ha dicho.

En este sentido, el director de las jornadas ha indicado que durante 3 días se analizará el problema fomentando prácticas que lo eviten desde el análisis de los menús de los comedores escolares, pasando por la aproximación de los estudiantes a "alimentos saludables", y la realización de recetas para dar pie a platos saludables y sencillos.

Todas estas iniciativas pretenden prevenir el aumento de la población infantil con sobrepeso u obesidad "incluso desde etapas anteriores al nacimiento", ha indicado, refiriéndose a la ponente y jefa del servicio de Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, Susana Monereo, que expondrá un estudio que señala el embarazo como momento crítico que impulsa a los niños a la obesidad.

Por su parte, Susana Monereo ha indicado la importancia de controlar el peso durante el embarazo, siguiendo normas de alimentación marcadas por el médico, haciendo ejercicio y "olvidado que hay que comer para dos", algo muy extendido pero "erróneo".

"Se puede comer de todo pero con moderación", ha indicado Susana Monereo, siendo una buena dieta "la rica en calcio y proteínas, que no supera las 2.000 calorías y evita alimentos ricos en grasas".