PP acusa a Barreda de estar más preocupado por la reforma de la Ley Electoral que por solucionar la crisis ganadera

Dice que ante el "silencio" de Gómez han pedido su comparecencia en la Comisión de Agricultura para que dé cuenta de la Lengua Azul

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:21

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Encarnación Naharro, acusó hoy al presidente regional, José María Barreda, de estar más preocupado de reformar en solitario la Ley Electoral, o elegir al Defensor del Pueblo, que en solucionar la "peor" crisis que atraviesa el sector ganadero.

En rueda de prensa, Naharro acusó a Barreda de mantener una actitud "caciquil", y guardar silencio ante las demandas y las movilizaciones que ha protagonizado el sector, porque lo más a lo que se comprometió el titular del Ejecutivo regional, dijo, es a defender los intereses de los ganaderos ante el Gobierno de la nación.

Según Naharro, han sido las últimas manifestaciones celebradas en la región, y la que tendrá lugar el próximo jueves, 29 de noviembre en Madrid, así como la cercanía de las elecciones generales, lo que ha obligado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al Gobierno regional a adoptar medidas.

Medidas, que en su opinión, se quedan sólo en grandes anuncios como ocurre con el adelanto del cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "que no soluciona mucho a los ganaderos afectados"

La diputada albaceteña señaló que a pesar de que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, confirmara que a día de hoy han echado el cierre el 4 por ciento de las explotaciones de la región, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) mantiene que ya han cerrado el 30 por ciento de las granjas de este sector, que está "abocado a la ruina", apostilló.

LENGUA AZUL.

De otro lado, la responsable de Agricultura de los parlamentarios 'populares' criticó el silencio que Mercedes Gómez mantiene sobre las pérdidas que la enfermedad de la 'engua azul' están provocando en la región.

"No hay una cifra oficial", apuntó Naharro, quien aseguró que por ello han pedido la comparecencia de Gómez en la Comisión Regional de Agricultura, para que dé cuenta de lo que está haciendo su departamento para frenar el impacto de esta patología en la cabaña castellano-manchega.

Así, criticó que hasta hace 15 días los ganaderos de la región no dispusieran de la vacuna para hacer frente a este nuevo serotipo, así como "los escasos" 6 euros por animal que percibirán los ganaderos de la región para compensar las pérdidas provocadas por su inmovilización, frente a los 11 euros que, por ejemplo, percibirán los ganaderos de Navarra.

Recordó también que fue su grupo el que llevó a pleno del pasado jueves el debate sobre el sector ganadero, debate que se cerró con la aprobación de una resolución del PSOE, que "incluye medidas con las que estamos de acuerdo", y otras con las que discrepan.

Aseguró Naharro que las peticiones de los afectados pasan por reducciones del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social, por la articulación de ayudas de 'minimis' y de planes de comercialización específica, así como por la mejora del sistema de retirada de cadáveres.

"Por ello pedimos a Barreda se ponga manos a la obra y que haga más, y se dedique a gestionar y gobernar en lugar de obcecarse con la designación del Defensor del Pueblo o la reforma de la Ley Electoral", alegó.

La diputada del PP, que reclamó una prima de 30 euros por animal, así como planes a largo plazo para cada subsector ganadero, reconoció que la crisis que atraviesa el sector es global y que existen muchas soluciones "aunque no todas están en nuestra mano".

Contenido patrocinado