PP cree que Barreda "se ha echado al monte" y "adolece de una sordera" que espera sea "irreversible"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:34

Los 'populares' vuelven a proponer a Francisco Javier Díaz Revorio para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, opinó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "se ha echado al monte y va de risco en risco" y adolece de una sordera que espera sea "irreversible". Al mismo tiempo, lamentó que el presidente autonómico esté manteniendo una actitud "totalitaria" en temas que están dejando "perplejos a todos" como la reforma de la Ley Electoral, el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' criticó el "tic totalitario" que José María Barreda está manteniendo en esta legislatura, una "oposición extremista que nunca se había visto en Castilla-La Mancha". Por ello, Riolobos aconsejó al presidente regional que baje al "valle del consenso y del acuerdo" y deje de imponer la "tiranía de las mayorías" con su reforma electoral.

El primer "risco" en el que se encuentra subido Barreda es, según Riolobos, la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. A su juicio, el presidente autonómico intenta "imponer" con sus votos una ley "injusta y sin consenso", al tiempo que "tiene en contra" a todas las formaciones políticas de la región como PP, IU y Tierra Comunera y a instituciones tan importantes como los ayuntamientos, poniendo como ejemplo la manifestación de alcaldes del PP en Toledo.

Además, recordó que ya existen ayuntamientos en pleno como el de Toledo capital, Albacete o la Diputación de Guadalajara que han solicitado que el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha retiren la propuesta de reforma electoral presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para negociar otra por consenso. Riolobos instó a Barreda a escuchar el "clamor" de las instituciones y a rectificar "porque se ha subido en un risco donde se ha quedado aislado".

En cuanto al candidato presentado por el PSOE para regir la institución de Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, la portavoz regional del PP aseveró que "no hay nadie que haya defendido esta propuesta" y afirmó que José María Barreda intenta devaluar una institución de "mucho prestigio" y querida por todas las asociaciones.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, volvió hoy a presentar una propuesta en el registro de las Cortes de Castilla-La Mancha para que Francisco Javier Díaz Revorio, experto en Derecho Constitucional, sea elegido como defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Para Riolobos, este profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo representará con "dignidad e independencia" la institución.

SINDICATURA DE CUENTAS Y FEMP.

Por otro lado, y respecto a la Sindicatura de Cuentas, Riolobos dijo que la Junta de Comunidades intenta hacer una ley en beneficio propio. Asimismo, también tuvo palabras para calificar lo sucedido el pasado sábado cuando la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) procedía a elegir su Comité Ejecutivo. Riolobos indicó que es la primera vez que esta federación no nombra por unanimidad su presidente y el resto de sus miembros.

En su opinión, el PSOE intento "masacrar" al PP, cuando sin embargo este último ha subido en votos en relación a las elecciones municipales que tuvieron lugar en 2003. Para la diputada regional, José María Barreda ha "conseguido la ruptura del consenso municipalista".

ENTE PÚBLICO.

El quinto risco en el que el presidente autonómico está subido, según los 'populares', es el Ente de Radio Televisión Autonómica. Riolobos adelantó que su partido ha solicitado que se convoque la reunión del Consejo correspondiente al segundo semestre de 2006 con el objetivo de que el director general, Jordi García Candau, pueda conocer qué no le gusta al PP del Ente.

Riolobos tildó los presupuestos del Ente de "turbios y despilfarradores" y lamentó que de los 74 millones de euros previstos en el presupuesto para 2008, 45 millones (el 60 por ciento) se gasten en tres partidas, que según la diputada, están sin desglosar como son las compras (10 millones de euros), el trabajo de empresas (18 millones) y los servicios externos (17 millones de euros).

Finalmente, Riolobos reprochó a la Junta que en los presupuestos del Ente no venga especificada una relación de puestos de trabajo para saber cuánto ganan los altos cargos de la televisión y la radio pública de Castilla-La Mancha. Además, criticó que sólo un 9 por ciento del presupuesto de la televisión provenga de conceptos de venta y publicidad. "La gestión no puede ser más desastre", concluyó.