TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular consideró hoy que los tribunales han "desmontado" el "montaje político interesado" que Castilla-La Mancha tejió en torno al cultivo del lino textil, "sin importarle el daño y las consecuencias de sus negligentes actuaciones" y con el único objeto de llevar al ámbito de lo penal a personas con una trayectoria intachable.
Así lo puso de manifiesto la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, durante un debate sobre este asunto sustanciado en las Cortes regionales a petición del PP, donde lamentó que desde el Ejecutivo ni siquiera haya habido una palabra de reconocimiento o la más mínima mención de recuerdo a personas afectadas y ya fallecidas como la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, o el ex delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro.
Guarinos señaló que las ayudas al lino, según recoge la sentencia, eran "perfectamente legales", por lo que lamentó que el Ejecutivo regional "criminalizase" a algunos agricultores y personas sólo por formar parte de una empresa transformadora. Además, recordó que durante esa época, en las reuniones sectoriales, "ningún consejero de ninguna Comunidad Autónoma planteó el más mínimo problema o duda de la OCM del lino".
En su segunda intervención, la portavoz del PP, que retó a los diputados socialistas a publicar las ayudas, pisos y subvenciones que han recibido los socialistas o sus familiares a lo largo de los 25 años de gobierno del PSOE en la región, acusó a la Junta de Comunidades de "lavarse las manos como Pilatos" en este tema.
ACTUACIÓN COHERENTE.
El portavoz de Agricultura del PSOE, Antonio Salinas, que recriminó a la portavoz 'popular' que haya vuelto a utilizar a los muertos como en otras ocasiones, aseveró que quien puso la denuncia en la Audiencia Nacional fue Loyola de Palacio no Castilla-La Mancha, y recalcó que el Ejecutivo regional actuó correctamente y con lealtad al Gobierno español.
Salinas declaró que los únicos que han hecho daño a los agricultores de la región son aquellas personas que fueron "a copar las subvenciones" aprovechándose, desde su situación privilegiada, de las personas "que se suben al tractor", recordando que quien gobernaba cuando se incrementó el cultivo era el PP con cargo a señores que tenían que hacer la directiva nacional.
Tras sendos turnos de intervenciones, el presidente de la Cámara, Francisco Pardo, instó al diputado del PSOE, Antonio Salinas, a retirar un comentario dirigido a la portavoz del PP de la que dijo que "no tiene vergüenza", cosa que aceptó, y a Guarinos a retirar otra frase en las que acusó al Gobierno de haber "injuriado y calumniado", una acusación que la Presidencia consideró "grave", ante lo que la parlamentaria se negó.
EL LINO NO EXISTE.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que abrió el debate, apuntó que actualmente "el lino no existe", haciendo un repaso a la situación de un cultivo que en Castilla-La Mancha empezó a proliferar a partir de la campaña 1996-1997, por lo que se adoptó la decisión de establecer más controles de los exigidos debido al "crecimiento desmesurado" de ese cultivo.
Apuntó que fue en una inspección en julio de 1998 donde se observó la existencia generalizada de "prácticas de caza de la prima" por parte de la UE, el Gobierno regional, dijo Gómez, ya había incrementado las acciones, prohibiendo su siembra como cultivo asociado y con más controles, e incluso, en la campaña 1998-1999, decidió no pagar el 100 por cien de las ayudas a los agricultores.
De la sentencia del Tribunal Supremo se desprende, a juicio de la titular de Agricultura, que la actuación de la Junta de Comunidades "no ha sido fraudulenta o infundada", y que la acusación ejercida fue "coherente" con la actuación administrativa. Concluyó su intervención negando que el Gobierno haya criminalizado a los agricultores y prueba de ello, añadió, es que Castilla-La Mancha sigue recibiendo miles de millones para este sector.
El debate se cerró con la aprobación de una resolución del PSOE, con los votos en contra del PP, en la que se destaca el valor de las ayudas agrícolas, insta al Ejecutivo regional a seguir velando porque las ayudas comunitarias tengan como destino los agricultores y ganaderos profesionales y anima a la Administración central a seguir publicando todas las ayudas.
Los votos de la mayoría socialista rechazaron, por el contrario, la propuesta de resolución del PP, reprobando la "actitud irresponsable" del Gobierno de Castilla-La Mancha en este asunto y reconociendo que no hubo ninguna trama preparada, que exigía que se pidiera disculpas a los responsables del PP y sus familias y a los agricultores por la criminalización que de ellos se hizo.