El PP critica la "genérica" ley del PSOE sobre el Instituto de la Juventud y pide que dependa de Presidencia

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:52

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

El diputado regional y portavoz de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, César Gómez Benayas, criticó hoy que la iniciativa de Proyecto de Ley de creación del Instituto de la Juventud elaborada por el PSOE es "lo más genérica posible" y huye de compromisos concretos, e insistió en que el PP mantendrá sus enmiendas para que el Instituto dependa de Presidencia.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Claudia Alonso, dijo Gómez-Benayas que en el debate de las enmiendas acerca de la creación del Instituto de la Juventud han encontrado una propuesta de ley "lo más genérica posible", huyendo, a su juicio, de los compromisos concretos.

Por eso, una de las enmiendas fundamentales del PP es que el Instituto de la Juventud dependa de la Presidencia de la Junta y otra, que se suprima una de las vicepresidencias porque "nos parece excesivo que haya dos" en un Instituto.

Gómez-Benayas, que recaló que el PP también proponía una disposición transitoria que pretende que en el plazo de un año el Instituto se comprometiera a hacer una ley integral de Juventud, manifestó que una ley "crea derechos" en los ciudadanos y criticó que la Junta se dedique a hacer "planes" que muchas veces son "brindis al sol".

Por eso, lamentó el "afán de la Junta de dejarlo todo muy en el aire para en cada momento hacer lo que más interese" y explicó que estas enmiendas del PP, por tanto, tienen que ver sobre todo con las funciones y fines del Instituto de la Juventud.

DISPERSIÓN

Insistió en que una de las razones de la dispersión de políticas de Juventud es que este área "ha venido dependiendo, según los casos, de muchos organismos de la Junta", como Bienestar Social, Relaciones Institucionales o Vicepresidencia y ahora, la ley dice que el Instituto dependerá "de la Vicepresidencia Primera o de la Consejería que ostente las competencias".

Por ello, criticó que en la propia ley no se defina el organismo responsable del Instituto, algo en lo que coincidió Alonso, quien reiteró la necesidad de la transversalidad de las políticas de Juventud y recordó que el Instituto aunque "llega", lo hace "tarde" porque ya se anunció en 2005 a NNGG su creación.

Reconoció por último que el Instituto debe ser capaz de solucionar problemas de los jóvenes y por ello apostó por una ley integral de Juventud, que a su juicio, "parece" que el PSOE no quiere.