TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS)
El portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Popular, Jesús Rodríguez Camaño, denunció hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, es "insensible" a los problemas reales de los ciudadanos de la región y criticó el hecho de que durantes seis meses consecutivos "el paro haya subido en la Comunidad".
En rueda de prensa, Camaño hacía referencia así a los datos del paro que ayer publicaba el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los que reseñaba que el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de Castilla-La Mancha durante el pasado año bajó en 4.102 personas, un 4,32 por ciento menos que en 2005, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 90.921.
El portavoz 'popular', que se mostró "preocupado" por los datos, rechazó que el Gobierno regional no vea estos como una "mala noticia" ya que el paro femenino "sigue siendo una tremenda realidad en Castilla-La Mancha, situándose siete puntos por encima de la media nacional, con un 67,5 por ciento".
En este sentido, Camaño recordó que las mujeres en la Comunidad cobran en torno a un 20 por ciento menos que los hombres y asimismo el paro juvenil también se sitúa por encima de la media nacional, destacando provincias como Ciudad Real, la "más gravosa" con un 15,2 por ciento.
Por ello, exigió al Gobierno autonómico un "poco de decencia, rigor y vergüenza" ante los datos del paro, ya que según explicó, en seis meses éste ha experimentado una subida de 5.500 nuevos parados. "Todo el mundo sabe que Barreda va camino de convertirse en el presidente del paro, ya que a día de hoy 90.000 familias están notando la lacra del paro", avisó.
Por otra parte, también denunció el hecho de que desde que se rubricara el Acuerdo Regional por el Empleo en septiembre de 2004 hayan crecido los parados en 3.113 personas a día de hoy y el paro haya crecido en un 3,5 por ciento. "Desde que se puso en marcha esta medida, cada día que pasa hay cuatro parados más", apuntó.
Para Camaño, parece ser que Barreda "quiere vivir en otra realidad, en vez de gestionar" y lamentó que nada haya dicho del "bochornoso" dato de Castilla-La Mancha, que según el 'popular' "lidere el rankig de comunidades en índice de siniestralidad laboral".
Recordó que cuando el PP gobernó en España, los datos del paro "no fueron mal", por lo que pidió al Gobierno del presidente José María Barreda que utilice sus ideas para gestionar la región porque "así nos irá mejor". Asimismo, denunció que el Gobierno no está destinando el suficiente dinero a políticas laborales y en cambio "evaden sus responsabilidades a sindicatos y empresarios".
Por último, señaló que sería un "tremendo error" intentar responsabilizar a los agentes sociales "que están haciendo todo lo que está en su mano", ya que "lo que hay es falta de confianza del Gobierno que no se preocupa de gestionar", concluyó.