TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PP Encarnación Naharro manifestó hoy, que tras analizar el borrador de la reforma de la OCM del vino, que "esta ha sido un absoluto fracaso, un fracaso del Gobierno de José María Barreda" y aseguró que "uno se queda atónito al ver lo satisfechos que están los socialistas con los resultados obtenidos en la negociación". Por el contrario, el Grupo Socialista tildó la reforma de "éxito" y defendió que por primera vez se han incorporado medidas novedosas.
En opinión de la 'popular', durante el debate parlamentario celebrado hoy en las Cortes sobre este asunto, muchas de las medidas aprobadas en el Parlamento regional por los dos grupos parlamentarios no han sido contempladas en la reforma de la OCM del vino.
Para Naharro, no se ha conseguido que el arranque del viñedo tuviese una prima igual en toda Europa, que el presupuesto no desviase fondos para desarrollo rural, que se acabara la chaptalización, o que no hubiese liberalización de plantaciones.
"Nada de esto se cumple. No se puede poner el cartel de conseguido como quiere el PSOE", comentó la diputada, y consideró que "estamos ante una gran incertidumbre legislativa". Por todo ello, pidió a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que resuelva cuanto antes estas dudas y recordó que no existe un plan estratégico del sector en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el socialista Antonio Salinas destacó que la negociación de la OCM del vino "no ha sido ningún fracaso del Gobierno ni del conjunto del sector" y recordó que la reforma no sería nada "si a continuación no hiciéramos un buen programa". "Tenemos que ser capaces de hacer un buen programa, hay que concebir la OCM como un instrumento a nuestra disposición", afirmó.
Durante su intervención, el diputado regional del PSOE dejó claro que los doce contenidos aprobados en las Cortes están recogidos en la propuesta. "Ya no vale hacer catastrofismo", expresó el socialista, quien puntualizó que el conjunto del sector dice que los resultados obtenidos son "buenos" ya que la OCM del vino recoge todas las medidas que se plantearon desde Castilla-La Mancha.
Por primera vez en toda la OCM del vino, comentó, una reforma recoge ayudas directas e incorpora importantes novedades que antes no existían. Por ello, apostó por un plan ambicioso ya que "tenemos un sector más dinámico y agresivo que en otras comunidades autónomas".
DISEÑO "CLARO".
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, subrayó que gracias a la nueva OCM del vino, que ha tenido como eje al viticultor, el sector tiene por primera vez la posibilidad de tener un diseño claro de qué "queremos para Castilla-La Mancha", ya que hasta ahora, según explicó, "teníamos medidas blindadas. Ahora decidimos cuáles son las medidas que queremos aplicar".
La consejera apuntó que Castilla-La Mancha quiere ser "ambiciosa" y quiere provocar que el Gobierno de España finalmente ponga en marcha "todas las medidas que necesitemos". Asimismo, indicó que la región cuenta con un sector que cada vez arroja "mejores resultados" y recordó que "somos los primeros exportadores a nivel nacional, queremos ser los primeros en todo".
Gómez se mostró satisfecha del acuerdo político adoptado y recordó que "necesitamos cuanto antes el reglamento que regula la OCM del vino" y confió en seguir contando con la colaboración del sector y de los grupos parlamentarios para lograr que el programa regional sea todo un éxito. La titular de Agricultura insistió en que el acuerdo político alcanzado ha arrojado un acuerdo positivo para el sector de Castilla-La Mancha.
Afirmó que en Europa negociar una OCM es "complicado", "conseguir algo es mucho, bastante una victoria, y nosotros hemos conseguido un éxito total". La consejera manifestó que finalmente "vamos a contar con ayudas directas al viticultor, la promoción y comercialización de vinos y contaremos con presupuesto suficiente" y dijo que por primera vez se va a contar con instrumentos para diseñar medidas para el sector.
"Es nuestra responsabilidad diseñar la mejor estrategia. Con estas medidas seguiremos siendo los principales perceptores de ayudas de la UE", afirmó la consejera, quien recordó que España se mantiene como principal perceptor de Europa. La consejera puntualizó que se ha conseguido que se eliminase el arranque masivo de viñedo, ya que en junio de 2006 la Comisión planteaba el arranque de 400.000 hectáreas.
REUNIÓN EN ABRIL.
Gómez adelantó que es previsible que en el Comité especial que tendrá lugar el 21 de abril se vea el texto definitivo del reglamento de la OCM, que aún no está aprobado. Esto permitirá que de pasar de forma favorable, el Consejo de Ministros de 28 y 29 de abril apruebe el Reglamento y su entrada en vigor.
Recordó que parte importante del acuerdo político es la realización de un programa nacional que contemple estas medidas. Castilla-La Mancha, dijo, trabaja en el programa regional con el apoyo del sector y los grupos parlamentarios.
La consejera de Agricultura recalcó que Castilla-La Mancha quiere ser "ambiciosa" y crear un programa regional. "Nosotros vamos a diseñar junto al sector aquellas medidas que sean necesarias, y medidas que tengan financiación suficiente", agregó Gómez, quien apostilló que la base es el sector estratégico del sector vitivinícola, aún no aprobado, "pero que sí existe y estará en el plan regional".
El debate se cerró con la aprobación de una resolución del PSOE en la que considera fundamental que las medidas del sobre nacional que debe llevar a cabo para Castilla-La Mancha debe contemplar ayudas directas a los viticultores, para la promoción, para la reestructuración y reconversión del viñedo.
Por el contrario se rechazó la resolución del PP que instaba al Gobierno regional a hacer un estudio pormenorizado de la situación del sector en la región, a que la aplicación de la OCM sea la adecuada, que se regionalice el presupuesto destinado al sobre nacional para que Castilla-La Mancha pueda establecer sus prioridades, que se fijen condiciones del pago único y periodo de referencia y que se aplique cuanto antes.