PP C-LM asegura que no renunciará a exigir que se diriman responsabilidades políticas en el incendio de Guadalajara

TOLEDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que "el PP no va a renunciar, en ningún momento, a exigir que se diriman las responsabilidades políticas" del incendio de Guadalajara en 2005, que arrasó 13.00 hectáreas de pinos y que acabó con la vida de 11 personas, "mientras haya alguien que quiera que se sigan exigiendo".

En rueda de prensa, Guarinos advirtió de que "después de tres años, ni el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, ni sus consejeros han tenido el valor de asumir las responsabilidades políticas derivadas del incendio" y "sí las hay", sentenció.

En este sentido, insistió en que "alguna tiene que haber, porque las cosas no se hicieron bien". Recordó que existe un auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), del mes de enero, "en el que se reconoce que hubo un presunto delito de imprudencia forestal grave".

Explicó que de las actuaciones practicadas resultan carencias importantes en cuanto al uso de barbacoas, su vigilancia y "ausencia de medidas específicas y adecuadas, así como una defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencia de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha".

Lo cierto, añadió la portavoz 'popular', es que "sí hubo carencias, sí se reconocieron errores y sí hubo un defecto en las actuaciones". De hecho, agregó, "si los medios fueron suficientes y las actuaciones impecables, tal y como dice la Junta de Comunidades, --algo que aseguró es "una tomadura de pelo"--, ¿para qué han ampliado el número de medios materiales y los recursos contra los incendios forestales?". "Evidentemente algo falló y por eso se tuvo que rectificar", aseveró.

Por ello, reiteró que el PP "seguirá exigiendo responsabilidades políticas", y recordó que existe una petición en las Cortes regionales, "que se llevará a pleno en el momento que sea posible", para abrir una Comisión de Investigación en torno a los hechos acaecidos durante el incendio.

IMPUTACIÓN DE VALERO

En referencia a la declaración hoy de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, imputada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza por el incendio, Guarinos señaló que "la responsabilidad la deben dirimir los juzgados y tribunales, porque en el PP creemos que el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo y Legislativo".

No obstante, puso de relieve que "no en pocas ocasiones" José María Barreda "ha realizado declaraciones sorprendentes que todavía no ha sido capaz de esclarecer", explicando que una vez le sorprendió que la actual titular del Juzgado hubiese imputado a cerca de treinta personas, "cuando el anterior titular del Juzgado parece que iba a archivar el caso, según dijo". "¿Cómo tuvo conocimiento de ello?", se preguntó.

También recordó otras declaraciones en las que Barreda dijo que esperaba que la jueza acabase "pronto y bien" esta instrucción, es decir, "estaba cuestionando la independencia de los órganos judiciales, algo impropio de un presidente que tiene la obligación y responsabilidad de respetar el principio de separación de poderes, que parece que hace gala precisamente de lo contrario", concluyó.

Contenido patrocinado