PP C-LM presenta dos denuncias contra RTVCM en las que pide las cuentas y que sea un medio "de los castellano-manchegos"

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:34

Apuestan por saber "con luz y taquígrafos" donde va el dinero ya que "cuando alguien no quiere dar información, es que esconde algo"

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Castilla-La Mancha presentó hoy en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo dos demandas contra la dirección de RTVCM en la que se pide que el director general del ente, Jordi García Candau, entregue y explique las cuentas y presupuestos en el Consejo de Administración y una segunda que solicita que RadioTelevisión Regional sea "de todos los castellano-manchegos, no del PSOE o del señor Barreda".

En declaraciones a los medios, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, apostó por conocer "con luz y taquígrafos" donde va el dinero y confirmó que "cuando alguien no quiere dar información, es que esconde algo", y por eso, lo que se solicita son "las cuentas claras".

Consideró "lamentable" que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el Gobierno regional y Candau "nos hayan obligado a que sean los jueces los que tengan que dictaminar porqué razón la pluralidad y la democracia son fundamentales en nuestra tierra".

En declaraciones a los medios, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, junto a la portavoz regional, Carmen Riolobos, y el portavoz del PP en el Consejo de Administración de RTVCM, Juan Manuel de la Fuente, así los secretarios provinciales del partido, piden "más cuentas claras y menos propaganda partidista".

Con la actuación de hoy, afirmó, se pretende que haya "justicia informativa" y objetividad, rigor y seriedad y que haya "un medio público democrático" y se sepa "dónde y cómo se gasta el dinero público de los castellano-manchegos porque "basta de tomaduras de pelo", y retrasos y "golpes a las reglas del juego democrático".

En concreto, continuó, "queremos saber cuanto cobran los directivos" porque los castellano-manchegos "tienen derecho a saberlo" y también que productores y como trabajan, insistiendo en la transparencia de la gestión de RTVCM que debe ser "no de Barreda, sino de todos los castellano-manchegos".

PROGRAMACIÓN Y PORCENTAJES

Tirado dijo que con esta actuación se defiende la libertad de expresión y el pluralismo político y al respecto, recalcó que el PP lo que pide es "juego limpio" en las horas de programación y los porcentajes para los distintos grupos políticos, sociales y culturales, que han de ser "proporcionales a su representación" y no ser utilizados "de manera sectaria y partidista".

Consideró que se infringe la Ley de Creación del Ente Público y "por eso estamos aquí --continuó-- para denunciar el oscurantismo y la falta de transparencia que hay en el organismo de RTVCM" porque la libertad de expresión "es un derecho fundamental" que todos deben disfrutar "de manera igual" y "no se puede callar no ya la voz de la oposición sino de los ciudadanos".

AGOTAR OTRAS VÍAS

Asimismo, la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, insistió en que esta actuación se realiza después de "haber agotado todas las vías administrativas posibles y de una paciencia infinita que han tenido nuestros consejeros en el Consejo de Administración y en el Consejo Asesor de RTVCM".

Por eso, recalcó Riolobos que el PP pone "todas sus esperanzas en los jueces, que entendemos van a entender las dos demandas que hoy se presentan".

Es necesario cumplir el artículo 20.3 de la Constitución española que establece que los medios públicos tienen que tratar a fuerzas políticas y sociales con criterios de pluralidad, y en este sentido, Candau no puede escudarse en el parapeto de los consejeros del PSOE en el Consejo, señalaron.

De la Fuente dijo por último que "sistemáticamente" desde que se han presentado los cuatro anteproyectos de presupuestos de RTVCM, el PP ha preguntado "como y donde se gasta el dinero público" y se ha pedido la presentación de gastos de distintos programas o contratos de las productores, algo que "no se ha hecho" amparándose en la Ley del Consejo.