PP se marca como metas en la UE acabar con la "incomprensión" hacia el campo y aumentar la I+D+i en España y C-LM

El candidato del PP a las elecciones europeoas Santiago Sánchez.
El candidato del PP a las elecciones europeoas Santiago Sánchez. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 junio 2024 7:38

ALBACETE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 27 en la lista del PP a las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, Santiago Sánchez, ha asegurado que acabar con la "incomprensión hacia el campo", aumentar la competitividad y la I+D+i y mejorar la gestión de fondos europeos en Castilla-La Mancha serán las principales misiones que tendrán los 'populares' en la próxima legislatura europea.

Sánchez, en una entrevista con Europa Press, ha manifestado, en lo referente al campo, que pretenden "acompasar lo que debe ser el respeto y la protección del medioambiente con la realidad de un sector que necesitamos que sea viable, que sea rentable y que tenga posibilidades de seguir creciendo en los próximos años".

"Nosotros lo que queremos ofrecerles --al sector primario-- son soluciones. Nosotros somos un partido europeísta que cree en el campo, que cree en los agricultores, en los ganaderos, en todo nuestro entorno del sistema agroalimentario, porque forma parte de nuestra identidad, especialmente para los castellanomanchegos. Y tenemos muy claro que desde Europa se puede generar el bienestar y las políticas de ayuda a la agricultura y la ganadería que nuestro campo necesita. Además, tenemos una hoja de servicios demostrada en cuanto a la defensa del sector del campo y a la defensa de las políticas europeas; hemos tenido dos comisarios de Agricultura", ha expuesto.

De otro lado, ha lamentado que España tiene "un problema de competitividad" y Castilla-La Mancha "lo tiene por extensión", algo que al final, ha dicho, se traduce en una pérdida de renta per cápita. Para mejorar ese problema, ha proseguido, "hay que influir y desarrollar políticas desde Europa que actúen sobre aquellos elementos que nos pueden hacer ganar competitividad", poniendo el foco en la productividad.

"Y para ganar en productividad hay que hacer reformas estructurales, hay que contar con un instrumento europeo que dote de financiación a aquellas áreas que son estratégicas como es la defensa, la energía, también todo lo que tiene que ver con el desarrollo de capacidades tecnológicas", ha abundado.

Es por eso por lo que ha puesto el foco en la I+D+i, aseverando que desde el PP quieren trabajar para mejorar esas capacidades, poniendo como ejemplo que en Castilla-La Mancha el gasto en este sector es de 150 euros por habitante "mientras que la media nacional está en 400 euros".

"Tenemos una distancia que hay que corregir. Para ello hay que integrar la I+D+i dentro de las políticas económicas regionales y queremos presentar una ventanilla única de I+D+i para facilitar todo lo que es el desarrollo y la innovación en nuestra región".

GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

De otra parte, Sánchez ha considerado que en la Comunidad Autónoma hay "problemas adicionales" con la gestión de los fondos europeos, unos fondos que "venían a transformar nuestro tejido productivo" y lo que se están encontrando es "una falta de agilidad a la hora de que lleguen donde tienen que llegar, que son a las pequeñas y medianas empresas".

Por eso considera que "esta palanca de crecimiento que son los fondos europeos no se ha aprovechado con toda su intensidad". "Podíamos haber utilizado los fondos europeos para rebajar impuestos o para financiar bonificaciones fiscales que hubieran permitido que los fondos llegaran directamente a las empresas y eso no se ha hecho", ha lamentado.

"LO IMPORTANTE ES GANAR"

Finalmente, con respecto a las predicciones electorales, el candidato ha asegurado que "lo más importante en estas elecciones, que son unas elecciones europeas y de circunscripción única, es ganar". "Esa es la parte más importante de estas elecciones".

Lo que sí se están encontrando, ha matizado, tras recorrer la provincia y la región y mantener reuniones con "casi todos los sectores", es que "hay una desatención de los problemas reales que tienen los ciudadanos y los que tienen los empresarios".

"Estas elecciones europeas son muy importantes porque nos jugamos muchas cosas. Estamos en un espacio de libertad, de bienestar, que tenemos que preservar. Nosotros somos un partido europeísta que creemos en la Unión Europea y, por tanto, lo que queremos es obtener el mejor resultado posible para poder desarrollar políticas que representen oportunidades para los ciudadanos", ha concluido.

Leer más acerca de: