TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, aseveró hoy que su grupo no apoyará una reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que utilice la misma fórmula rígida que tiene el actual texto, porque sería "tan inconstitucional, tan injusta y desproporcionada como la que tenemos encima".
En rueda de prensa, Esteban señaló que el PSOE "está obligado a buscar un sistema electoral flexible" si cree en las instituciones judiciales y en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, pues si la reforma ve la luz en los términos en los que la han planteado los socialistas "sería tan inconstitucional como la ley actual".
"Esto no se va a hacer con el beneplácito del Partido Popular", indicó el parlamentario, quien señaló que entre los principios que busca el PP para acometer esa reforma figura la inclusión de una fórmula de revisión automática que garantice que los incrementos de población tengan un reparto proporcional de diputados.
Además, los 'populares' quieren una representación territorial que, al margen de la población, garantice a las provincias una representación mínima en el Parlamento, partiendo de la base de que todas las provincias tengan al menos los mismos diputados que tienen hoy; y que se cumpla "a rajatabla" lo que se firmó en el Estatuto de Autonomía.
En este sentido, Leandro Esteban, quien no confirmó si las propuestas del PP a la Ley Electoral se presentarán en forma de enmiendas o como iniciativas parlamentarias, señaló que con ellas quieren que se dé lugar a un debate abierto, según la fórmula establecida en el texto estatutario, siendo una comisión la que desarrolle debates como este.
"La única fórmula posible para la redacción de la Ley Electoral es la constitución de una Comisión Permanente Legislativa" cuyo primer objetivo sea abordar la redacción de la nueva Ley Electoral, igual que se hizo con el Estatuto, con la comparecencia de expertos y partidos políticos.
En este punto, y preguntado por la participación de Izquierda Unida en estos debates, el diputado del PP recordó que IU tiene un peso político en la región que no se puede desconocer, pues la formación --con ediles en ayuntamientos como el de Toledo y gobernando algunas Alcaldías-- "tiene algo que decir" en este asunto.
PSOE FUERA DE JUEGO.
Respecto a la reunión que hoy mantendrán la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y el coordinador regional de IU, Cayo Lara, para hablar del tema, Esteban consideró esta reunión como un símbolo de normalidad democrática que, por otra parte, deja al PSOE "en una situación de evidente fuera de juego".
Finalmente, añadió que si PP y PSOE "fuimos capaces de ponernos de acuerdo sobre un texto, hay que cumplir lo pactado", pues "no queremos que la Ley Electoral sea ni la del PSOE ni la del PP sino la de Castilla-La Mancha", ni tener después que acudir a los tribunales.
Esteban precisó que su propuesta la tiene el PSOE "encima de la mesa desde hace mucho tiempo", cuestionando la "mano tendida" que ofrecen públicamente los socialistas, que, en su opinión, bien podría ser tendida hacia arriba "para recoger algo" o hacia abajo "para aplastar algo".
RECURSOS DE AMPARO.
De otro lado, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, confirmó que "en próximas fechas" van a presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales, contra la inadmisión a trámite por parte de la Junta y la Mesa de las Cortes, de varias iniciativas presentadas por los 'populares'.
A falta de concluir la redacción de estos recursos, Esteban expresó la "profunda decepción" que les ha causado ver que frente a ellos "hay un partido que ha perdido el rumbo democrático", lo que les obliga a tener que acudir a los tribunales para defender un derecho que está en la Constitución española.
El diputado del PP recordó que el Parlamento se negó a debatir sobre el Estatuto, las instituciones de la región o la seguridad ciudadana por falta de concreción o de relación con la Comunidad Autónoma, cuando precisamente el pasado lunes la Mesa aceptó una iniciativa sobre el AVE Madrid-Lisboa, preguntándose si la Junta tiene más competencias en este asunto que en materia de seguridad.