El PP no se cree "nada" del pacto entre PSOE e IU en Toledo y acusa a ambos de "olvidar" sus programas electorales

Para los 'populares' el anuncio de que el Tajo sea apto para el baño en el año 2015 "no es nada nuevo", pues ya lo prometió Bono

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:28

TOLEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Toledo, Lamberto García Pineda, no se cree "nada" del pacto que se ha dado conocer entre Izquierda Unida y el PSOE para gobernar la ciudad de Toledo y asegura que en ese equipo de Gobierno "o han cedido en todo y olvidan sus programas electorales" o éstos están para "para no cumplirlos".

García Pineda lamentó, durante la rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, que no se haya dado a conocer el "verdadero pacto" puesto que, en su opinión, en el actual "faltan documentos".

Para el presidente del PP toledano sólo se ofrecen "generalidades, no hay ninguna concreción" de manera que echa en falta "valoraciones económicas" puesto que, asegura, "no incluye ni una".

Asimismo, García Pineda criticó que el acuerdo incluya actuaciones que "no sólo tienen que decidir ellos", como el punto vigésimo del mismo que dice que IU designará un representante en todos aquellos organismos con representación municipal.

Por su parte, Barredo calificó como una mera "declaración de intenciones" el acuerdo entre ambas formaciones políticas y un anuncio de que "se van a pasar la legislatura estudiando planes", por lo que, en definitiva, "son los ciudadanos los que salen perdiendo".

Barreda se preguntó por qué si IU estaba en contra del Plan de Ordenación Municipal (POM) "éste no aparece por ninguna parte"; dónde está el Servicio Metropolitano de Transporte Público que proponía el PSOE o el carril bus que anunciaba IU; y dónde ha quedado la materia de empleo dentro de ese acuerdo firmado.

Asimismo, criticó que no se concrete "el Plan Estratégico de la ciudad de Toledo"; que no se incluya la ayuda de 100 euros por hijo que prometió el actual alcalde, Emiliano García-Page; y que la Concejalía de Infancia y Juventud y la de Patrimonio propuestas por IU no se hayan creado.

También lanzó la pregunta al primer edil toledano, de qué actuaciones van a llevar a cabo en materia de Urbanismo, porque, según explicó, "lo primero que ha hecho ha sido vender un solar en el barrio de Santa Bárbara que estaba previsto utilizar para viviendas públicas por lo que no sabemos si la manera de empezar a aplicar su programa va a ser este".

De hecho, la portavoz del Grupo Municipal del PP adelantó que el plan de inversiones en cada barrio de la ciudad que recoge ese pacto entre PSOE e IU, "no se va a cumplir" y que las "luchas internas" entre ambos partidos políticos harán que los proyectos "tarden mucho" en llegar.

Por todo ello, Barredo aseguró que el PP está aún "esperando a que se haga efectivo" el acuerdo entre los grupos del PSOE y de IU para poder gobernar Toledo y recordó que fue el PP "el más votado en las últimas elecciones".

"VAGUEDADES" SOBRE EL TAJO

Por otra parte, García Pineda indicó que el PP se felicita de los acuerdos a los que se llegó ayer entre el alcalde de Toledo y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, pero no están "dispuestos a que se vuelva a repetir lo que ya anunció un célebre político" puesto que, en su opinión, en este tema "sólo se ha hablado de vaguedades".

Aún así, el presidente toledano del PP anunció que este partido se pone a disposición de todas las administraciones en todo lo que signifique recuperar el río Tajo, y sobre todo "de la municipal".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular ironizó diciendo que al PP "nos parece muy bien" que haya sido ahora cuando el presidente de la CHT "se haya acordado de que el Tajo necesita una recuperación urgente" y que coincida con el cambio "de signo en el Ayuntamiento".

Sin embargo, Barredo indicó que el anuncio de que en el año 2015 las aguas del Tajo serán aptas para el baño "no aporta nada nuevo" porque es algo que ya dijo el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, "hace siete años".

Por otra parte, recordó al Ayuntamiento que a de declaración de zona sensible al Tajo medio no la hace él, sino la CHT, y que las depuradoras realizadas en Madrid tampoco le corresponde, sino que "son actuaciones de Madrid".

Asimismo, aseguró que las inversiones que anunciaron ayer no sean únicamente para Castilla-La Mancha, sino que se destinarán a planes nacionales como es el de Saneamiento y Depuración.

Por último, Barredo dijo que la limpieza de las riberas del río Tajo, que ayer se anunció se haría en unas dos o tres semanas, "va precedida de un estudio medioambiental que tardará en realizarse un mínimo de seis meses y hasta un año".

Contenido patrocinado