TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Territorial de senadores del PP de Castilla-La Mancha, Agustín Conde, ha asegurado que su formación no presentó el recurso de inconstitucionalidad que habían anunciado contra la modificación de la Ley regional de cajas porque con la reforma de la LORCA la normativa regional dejaba de ser "ilegal e inconstitucionalidad".
En Castilla-La Mancha, ha proseguido, se modificó la ley de cajas que preveía la posibilidad de que las cajas se transformaran en otro tipo de entidades y el PP entendía que esta ley, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha, "era una ley inconstitucional" porque "entraba, no a desarrollar el marco legal estatal, sino a alterar el marco estatal, cosa que no puede hacerse".
Después de aprobada la ley autonómica, ha añadido Conde, el Parlamento nacional cambió la LORCA y abrió la posibilidad de que las cajas además de nacer, morir y de fusionarse se transformarán, de tal manera, "que por vía de los hechos", la ley autonómica que "era ilegal, inconstitucional" devino en constitucional porque "ya se adecuaba al marco estatal".
Para Conde "lo lógico" hubiera sido primero cambiar el marco estatal y luego que los parlamentos autonómicos en desarrollo de esa ley marco estatal "tomaran las determinaciones que considerasen convenientes dentro del marco, pero no al revés". Según Conde, el PP no presentó el recurso de inconstitucionalidad porque ya no tenía "objeto".
FUNDACIÓN CCM
Por otro lado, ha calificado de "escándalo" lo sucedido en relación con la Fundación Caja Castilla La Mancha y ha pedido que se respete la voluntad de la Asamblea General de CCM, cosa que, a su juicio, no hicieron los administradores del Banco de España que "alteraron gravemente" dicha voluntad.
Conde ha mencionado las medidas judiciales presentadas este lunes por el PP de Castilla-La Mancha contra el proceso de constitución y registro de la Fundación CCM, y ha asegurado que "si a algunos les parece el parto de los montes tener este tipo de iniciativas es muy dueño de tener esa consideración".
"Si lo que quieren decir es que anunciamos mucho y hacemos poco, tengo que recordar que en este momento se encuentra en la Audiencia Nacional una querella contra el anterior presidente de CCM", Juan Pedro Hernández Moltó, ha contestado Conde al ser preguntado por las declaraciones hechas este martes por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
Para Conde "presentar los recursos contenciosos-administrativos", así como la querella contra los administradores del Banco de España "tiene la importancia que tiene". "Para nosotros mucha, porque queremos que se respete la voluntad de la Asamblea General de CCM", ha apostillado.
El senador del PP ha insistido en decir que lo que ha sucedido con la Fundación CCM ha sido un "escándalo", explicando que la Asamblea General de CCM decidió constituir una Fundación y que la caja "se transformase en tal fundación" y aprobó unos estatutos "que decían que la Fundación tendría 9 patronos y unas determinadas reglas de funcionamiento".
Sin embargo, ha agregado, "los administradores, por su mano poderosa y aduciendo algo tan peregrino como un error terminológico, han transformado el Patronato de la Fundación en un órgano compuesto por 30 patronos con unos sistemas de designación totalmente distintos".
Asimismo, ha asegurado que "los administradores han acudido al notario alterando gravemente la voluntad de la Asamblea General de CCM". A su juicio, la actuación de los administradores podría incurrir en un "delito de administración desleal y un delito de falsedad documental".
Conde ha dicho que el PP, en el caso CCM, "quiere exigir todas y cada una de las responsabilidades en las que se haya podido incurrir, por quien sea", y ha señalado que es un "escándalo" que se haya creado "un agujero de 7.200 millones de euros" y que "todavía no se sepa dónde está el dinero, y ha añadido que es un "escándalo que hayan pretendido enterrar todo este agujero con una Fundación".